
La Red de Ciudades Emergentes presentó un plan de acción para reducir los riesgos de desastres en Gobiernos Locales
Se estableció un programa de trabajo hasta el 2027 con coordinación de tareas entre los Gobiernos Locales y el sector privado
Incendios Forestales
Comunidades Seguras23 de noviembre de 2022 RNEn los meses de octubre y noviembre de 2022, de acuerdo a la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), la incidencia de incendios forestales ha aumentado en Azuay; en 2021 se registraron 663,78 hectáreas (ha) de vegetación afectada, mientras que en lo que va del año 2022 se ha afectado un total de 1.310, lo que representa un 97% de incremento de incendios forestales.
El cantón Cuenca es el más afectado por este tipo de eventos, al momento se registran 679 ha de vegetación destruida, siendo el incendio más grave el suscitado en Soldados, parroquia San Joaquín, en donde se consumieron 240 ha. En los cantones Paute (131,08 ha) y Sigsig (115,1 ha) se han registrado también, con mayor frecuencia, este tipo de eventos.
El SNGRE ha firmado convenios con la Prefectura del Azuay, con el fin de conformar los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos en los cantones y parroquias con mayor incidencia de incendios forestales, de igual manera en conjunto con la Dirección de Riesgos del Gobierno Autónomo Descentralizado de Cuenca y los Bomberos se realizan sensibilizaciones con la finalidad de dar a conocer los daños que provocan los incendios forestales y cómo se pueden prevenir.
Desde el SNGRE se mantiene el monitoreo constante de los incendios forestales, con la finalidad de dar seguimiento en caso de que se requiera la activación de recursos especiales como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional o la activación de los equipos BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales), acreditados por el SNGRE, en Cuenca se cuenta con 41 bomberos acreditados.
Se estableció un programa de trabajo hasta el 2027 con coordinación de tareas entre los Gobiernos Locales y el sector privado
Según el Resumen de catástrofes globales del primer trimestre de Aon, las pérdidas aseguradas en el primer trimestre superaron los 53 mil millones de dólares, muy por encima del promedio del primer trimestre del siglo XXI de 17 mil millones de dólares,
Se trata del reconocimiento Climate Positive Awards y es por la iniciativa provincial que apunta a lograr la sustentabilidad social y el cuidado del ambiente con la rentabilidad económica.
Técnicos del organismo provincial se encuentran trabajando en territorio, analizando la situación de las defensas de Misión La Paz y Misión San Luis.
Willis, una empresa de WTW, y The Nature Conservancy (TNC) han lanzado un nuevo seguro de resiliencia contra incendios forestales de $2,5 millones para la Asociación Tahoe Donner en Truckee, California.
La Municipalidad de La Cruz inicia un proceso de readecuación de normativas y planes de Gestión integral de Riesgos de Desastres.
La recuperación de las condiciones de transitabilidad avanzan en dos frentes principales de repavimentación y bacheo, uno entre Malabrigo y Berna, el segundo entre el límite provincial y Florencia.
Según el Resumen de catástrofes globales del primer trimestre de Aon, las pérdidas aseguradas en el primer trimestre superaron los 53 mil millones de dólares, muy por encima del promedio del primer trimestre del siglo XXI de 17 mil millones de dólares,
La provincia se sumó al sistema de alerta temprana impulsado por Naciones Unidas para detectar emisiones de metano mediante tecnología satelital con Inteligencia artificial. En paralelo, se creó el Programa de Monitoreo y Mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el sector hidrocarburífero.
A través de la Disposición 1/2025, el Gobierno Nacional puso en acción el plan de regularización de deudas para que distribuidoras y cooperativas eléctricas salden sus obligaciones pendientes con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) al 30 de noviembre de 2024.
A través del Decreto 286/2025, el Gobierno Nacional ha dado un paso importante para mejorar la eficiencia del Estado y fortalecer el rol del sector privado en el desarrollo energético del país.