Ecuador bajo Alerta Amarilla: Incertidumbre por el volcán Cotopaxi

Alerta General, Incertidumbre respecto a la evolución del volcán

Comunidades Seguras24 de noviembre de 2022 RN
PKJZ4GJBGKIWW5HBCCHJGMWDFQ

Durante los últimos días, las columnas de emisión de gas del volcán Cotopaxi han alcanzado alturas de hasta 2 kilómetros sobre el nivel del cráter. Este incremento ha sido relevante dado que desde el año 2021, la altura de las columnas tenía un valor promedio 0,2 kilómetros y, eventualmente, alcanzaba los 0,8 kilómetros.

Este cambio se ha observado desde el pasado 17 de octubre 2022.

Por otra parte, el Instituto Geofísico anotó que tras el episodio del 21 de octubre, el volcán Cotopaxi continúa con la emanación de gases volcánicos (SO2: dióxido de azufre, CO2: dióxido de carbono H2S: ácido sulfhídrico) y vapor de agua.

Es importante tener en cuenta los antecedentes y ubicación del volcán, dado a que este se encuentra sobre la Cordillera Oriental (Real), a una distancia de 35 km al Noreste de Latacunga y de 45 km al Sureste de Quito.  Este volcán es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo, su relieve, su cobertura glaciar y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas.

Se conocen cinco episodios eruptivos del Cotopaxi: 1532-1534, 1742-1744, 1766-1768, 1853-1854 y 1877-1880. En estos periodos, se han dado fenómenos volcánicos fuertes, como lahares, que siguieron el cauce de drenajes que pasan precisamente por zonas densamente pobladas, generando graves pérdidas económicas.

En la última reactivación del volcán, el 14 de agosto del 2015, se tuvo emisiones de ceniza que permaneció sobre la hierba y el agua del ganado, lo que disminuyó la producción de leche, además de las afecciones respiratorias a los animales. Se declaró en alerta amarilla a las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Napo, y Estado de Excepción en Machachi, Lasso y Mulaló, que son las poblaciones potencialmente afectadas por lahares.

En la erupción de 1877, el volcán arrojó ceniza y gases, expulsión de grandes rocas y flujos piroclásticos. En posteriores erupciones se habla también de afectación a la agricultura y ganadería de la zona, y, por ende, en la actividad económica.

Te puede interesar
Lo más visto