Alemania: El 2023 será el año de entrega del sistema de seguimiento de pérdidas por desastres

Foro Técnico sobre 'Seguimiento de eventos peligrosos y pérdidas y daños por desastres'

Comunidades Seguras02 de diciembre de 2022 RN
rsz_dsc_3446000

Tres agencias de la ONU están trabajando juntas para desarrollar un nuevo sistema de seguimiento de los impactos de los desastres luego de un acuerdo en la COP27 sobre un fondo global para pérdidas y daños para brindar asistencia a las naciones en desarrollo que sufren el impacto del cambio climático.

El PNUD, la Organización Meteorológica Mundial y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres se comprometieron esta semana a un proceso consultivo que pondrá en marcha el nuevo sistema el próximo año con un prototipo listo para probar en abril de 2023.

La noticia fue anunciada por el jefe de la Oficina de Bonn de UNDRR, el Sr. Animesh Kumar, al final de un Foro Técnico de dos días que reunió a más de 100 administradores de desastres, meteorólogos y expertos en desarrollo de unos 40 países y 50 organizaciones internacionales.

El Sr. Kumar dijo: 'Al final del Foro, los participantes acordaron que existe una necesidad crítica de desarrollar un sistema de seguimiento de daños y pérdidas por eventos peligrosos y desastres de próxima generación basado en sistemas existentes como Desenventar , que ha estado en funcionamiento desde 1994.

'Este es un proyecto apasionante y ambicioso. Como parte de esta hoja de ruta, las tres organizaciones considerarán todas las recomendaciones hechas en el Foro y también publicarán un artículo de reflexión, que incluye un marco para el desarrollo de capacidades para guiar la discusión futura.'

La hoja de ruta para el desarrollo incluye seis reuniones regionales de "inicio" que la OMM organizará el próximo año, una vez que se apruebe la catalogación de eventos peligrosos en marzo de 2023, en colaboración con el PNUD y la UNDRR, que reunirá a las oficinas nacionales de gestión de desastres y las agencias meteorológicas nacionales. y Servicios Hidrológicos.

En la apertura del Foro Técnico, la Jefa Adjunta de la Oficina de Enlace de la ONU en Bonn para el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, la Sra. Petra Stöckl, dijo: “La reducción del riesgo de desastres se encuentra en el centro de algunos de los debates más importantes de la actualidad. Que las pérdidas y daños surgen de los desastres es indiscutible. Por lo tanto, el seguimiento de pérdidas y daños no solo es importante para la compensación, sino también para tener una base científica para construir nuestras políticas. “

Los participantes discutieron los sistemas actuales para rastrear pérdidas y daños por desastres, en particular, el DesInventar ( www.desinventar.net ). Con la asistencia técnica de UNDRR y PNUD, 110 Estados miembros de la ONU ahora tienen bases de datos nacionales de pérdidas por desastres. Varios países presentaron su sistema actual de seguimiento de eventos peligrosos e impactos de desastres.

También se discutieron otras bases de datos de registro de impactos de desastres, incluida la Base de datos internacional de desastres (EM-DAT) del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres, el Banco de datos de crisis global de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Centro de datos de riesgo de La Comisión Europea.

También se presentaron agregadores de datos de riesgo como Risk Information Exchange (RiX) de UNDRR y GeoData Hub de PNUD.

Los participantes acordaron desarrollar un sistema de seguimiento de pérdidas y daños ampliamente utilizado como DesInventar y la catalogación de eventos peligrosos liderada por la OMM, pero con la necesidad de abordar tres parámetros de datos críticos para poder registrar y rastrear sistemáticamente eventos y pérdidas peligrosos y daños: gobierno de datos, estándares de datos y arquitectura de datos.

La conexión de la recopilación de datos y los productos analíticos con el uso final y la acción efectiva se consideró un componente crítico del proceso.

Los participantes destacaron la necesidad de una mejor comprensión del alcance y la dimensión de las pérdidas y los daños en el contexto de la evaluación del progreso en el desarrollo de la resiliencia, para informar Alertas tempranas para todos y para calibrar los modelos de riesgo para la planificación y la toma de decisiones informadas por el riesgo.

Te puede interesar
Lo más visto