
BID amplía Línea de Crédito de Emergencia para apoyar la respuesta de Jamaica al huracán Melissa
Asistencia Financiera.
Liderará en Canadá, ambiciosas negociaciones por protección ambiental y conservación del 30% de la tierra y los océanos como meta global para el año 2030
Cambio Climático12 de diciembre de 2022 RNDel 7 al 19 de diciembre, una Delegación Oficial de Costa Rica conformada por representantes de alto nivel, especialistas y personas expertas técnicas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), participan en la 15º Conferencia de las Partes (COP-15) a la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) realizada en Montreal, Canadá, sede de la Secretaría de la CDB.
Esta Conferencia, tiene como encargo negociar y adoptar el Marco Mundial de Diversidad Biológica Posterior a 2020, que guiará las políticas internacionales en materia de conservación y sostenibilidad a través de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD), mediante metas e indicadores a cumplirse al año 2030 y ambiciosos objetivos que persiguen la armonía del ser humano con la naturaleza al año 2050 y que se pueda contar con seguridad alimentaria y salud.
Durante la Conferencia, se aprobarán documentos de trabajo emanados de un arduo proceso de negociación de más de tres años, que incluyen, además del Marco Mundial de Biodiversidad, documentos con recomendaciones técnicas y de gestión para la efectiva implementación, monitoreo y seguimiento de acciones a favor de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
Con respecto al Marco Mundial de Biodiversidad Posterior a 2020, éste constituye el compromiso de más de 196 países del mundo en la gestión sostenible de la naturaleza, reconociendo los beneficios que la humanidad recibe de la biodiversidad y reconociendo el aporte en el desarrollo sostenible de las mujeres y las niñas, los pueblos indígenas y las comunidades locales. Contiene 22 metas concretas, estratégicas y ambiciosas, para un uso sostenible de los recursos y las acciones necesarias para asegurar la vida en el planeta mediante una acción humana ambientalmente responsable.
Según explicó Franz Tattenbach, jefe de delegación y ministro de MINAE, "participararemos, de igual forma, en la aprobación de indicadores de cabecera y complementarios, claves para medir el avance en el cumplimiento de las decisiones y de las metas del Marco Mundial de Biodiversidad Posterior a 2020, con la aspiración de asegurar la protección y uso sostenible de los recursos de biodiversidad, el respeto de los derechos de pueblos indígenas, maximizar los servicios ecosistémicos y que permitan al ser humano vivir en armonía con la naturaleza".
“Nuestro país, además, ha sido el proponente de una meta específica que garantice a las mujeres y las niñas el acceso y los beneficios equitativos de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad”,añadió.
Costa Rica lleva a la COP15, posiciones técnicas para abordar temas como la Información de secuencias digitales sobre recursos genéticos de biodiversidad; un plan de acción de biodiversidad y agricultura sobre uso sostenible de suelos, acciones para el seguimiento adecuado y actualización ambiciosa de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, el apoyo a la movilización de recursos de cooperación de todas las fuentes, acceso y distribución de beneficios (ABS), así como documentos de decisión en temas de protección de la biodiversidad marina y costera, salud humana y biodiversidad, biología sintética, biodiversidad y cambio climático, entre otros.
“La participación de Costa Rica en la COP15 es una oportunidad para mostrar los logros y desafíos de Costa Rica en materia de biodiversidad, por eso junto a ProParques, Centro Científico Tropical, Fundación de Parques Nacionales, MarViva, FUNBAM, Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Costa Rica por Siempre hemos apoyado en patrocinar un estand en el que a través de juegos de Realidad Virtual cerca de 15.000 personas de todo el mundo podrán explorar la rica naturaleza de Costa Rica y cómo sumarse para protegerla”, comentó Katy de la Garza, directora ejecutiva de Asociación Costa Rica por Siempre.
Además el país ostenta la Co-Presidencia, junto con Francia y el Reino Unido, de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas (HAC for Nature and People), lanzada hace poco menos de 2 años y que hoy cuenta con el compromiso activo de más de 110 países del mundo, que defienden la adopción de una meta, conocida como la meta 30x30, que persigue la protección y conservación de al menos un 30% de las tierras y océanos del mundo para el 2030, mediante Áreas Protegidas y áreas bajo manejo de sostenibilidad y conservación, siendo la medida científica mínima requerida para frenar la pérdida de biodiversidad y generar acciones sustanciales de mitigación y adaptación al cambio climático.
La coalición ha coadyuvado a la creación de un momento político internacional que involucra a Estados, filántropos internacionales con destacado interés de apoyar financieramente la implementación de la meta, representantes de pueblos indígenas y comunidades locales, científicos, academia y sociedad civil organizada.

Asistencia Financiera.

El ciclo del agua se ha vuelto cada vez más errático y extremo, oscilando entre diluvios y sequías, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este informe destaca los efectos en cascada del exceso o la escasez de agua en las economías y la sociedad.

La financiación climática de los BMD para las economías de renta baja y media aumentó un 14% hasta superar los US$85.000 millones.

La provincia cerró agosto con precipitaciones que alcanzaron valores récord en distintas localidades, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SNM). En Paraná se registraron 186,6 milímetros, el mayor nivel en casi 60 años.

Es una iniciativa regional que se realiza en los países andinos: Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. Está coordinada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y financiada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

El cambio climático ya está afectando la vida cotidiana de los argentinos y seguirá haciéndolo en el futuro previsible. Se prevé que Argentina se volverá más cálida, algunas regiones más secas, mientras que otras más húmedas. Estos cambios no solo afectarán nuestra salud, sino también los ecosistemas de los que dependemos. Algunos gobiernos locales de Argentina se están preparando para convivir con un clima cambiante mediante diversas medidas de adaptación.

Gustavo Sáenz de Salta, Raúl Jalil de Catamarca y Carlos Sadir de Jujuy participaron en una Mesa Redonda con el Board of Directors de Rio Tinto. La compañía impulsa en la provincia el proyecto Rincón Lithium, la mayor inversión en litio bajo el régimen RIGI.

"El fin de la improvisación: el desafío de reemplazar a los héroes del desastre por arquitectos de la prevención."

De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.

"Innovación financiera y resiliencia urbana: Un modelo de articulación público-privada para modernizar la infraestructura local garantizando el equilibrio fiscal."

Aunque comparten ideología y foros internacionales, la llegada de José Antonio Kast al Palacio de La Moneda podría desatar una competencia feroz por el liderazgo regional, la inversión minera y la atención de Washington. Un análisis sobre cómo la "hermandad ideológica" choca con la Realpolitik.