Cómo la inteligencia artificial puede ayudar al desarrollo urbano en la Argentina y la región

La inteligencia artificial puede cambiar las reglas del juego en la misión de modernizar el desarrollo urbano, especialmente cuando se trata de infraestructura critica

Comunidades Seguras22 de agosto de 2023 RN
inteligencia-artificial-cambio-climatico

Planificar y mantener comunidades en el mundo moderno es tan simple como enhebrar una aguja con un elefante. En las mejores circunstancias, la planificación urbana requiere enormes cantidades de datos, previsión y cooperación entre departamentos.

Pero cuando también se tienen en cuenta los problemas más apremiantes del momento ( cambio climático y diversidad, equidad e inclusión, entre otros ), un trabajo difícil de repente se convierte en una tarea titánica.

Los desafíos modernos requieren tecnología moderna, y ninguna herramienta contemporánea es más poderosa o consecuente que la inteligencia artificial.

La necesidad inherente en la planificación urbana de procesar e interpretar numerosos flujos de datos dispares mientras se responde a los cambios dramáticos en el momento es una tarea compleja.

Con la poderosa capacidad informática y las capacidades de aprendizaje profundo para ayudar a optimizar una red elaborada de sistemas e intereses, incluidos el transporte, la gestión de infraestructura, la eficiencia energética, la seguridad pública y la participación ciudadana, la inteligencia artificial puede cambiar las reglas del juego en la misión de modernizar las áreas urbanas, 

Así de esta manera, el Programa Red de Ciudades Emergentes junto a la firma alemana CLURB, viene desarrollando un software de análisis que puede ayudar a los planificadores urbanos y a los responsables de la toma de decisiones a identificar ciertas tendencias, e incluso ayudar a predecir otras, antes de que se conviertan en desafíos insuperables. Los datos se pueden procesar con IA, lo que proporciona a los desarrolladores urbanos la información que necesitan para hacer el uso más eficiente de los recursos de la ciudad y satisfacer las necesidades del público.

¿Dónde podría una ciudad crear espacios verdes que sirvan a la mayoría de los ciudadanos? ¿Cuál es el lugar ideal para planificar un mercado de productores agrícolas o construir un nuevo reservorio? El software impulsado por IA ayuda a los planificadores urbanos a dar sentido a los datos disponibles (que de otro modo serían inmanejables e ininterpretables por los operadores humanos) para informar de manera inteligente las decisiones y maximizar las inversiones en infraestructura, ahorrando recursos comunitarios de manera efectiva.

En la actualidad, en Argentina se esta buscando comenzar a desarrollar un trabajo mancomunado entre el sector público privado con las comunas de Monte Quemado ( Sgo. del Estero), Alvear ( Sta. Fe),  Formosa Capital (Formosa), y localidades de Santa Fe cercanas a Rosario. 

Finalmente, Peter Sundheimer, Secretario Ejecutivo del Programa, instó a los Gobiernos Locales a sumarse al programa de Gestión integral del Riesgo, el cual facilita el análisis económico de la infraestructura y población  expuesta utilizando IA

Te puede interesar
Lo más visto