Están los gobiernos locales de Argentina preparados para cobrar una tasa ambiental por emisión de carbono?

La conexión entre el cambio climático y la gestión de residuos.

Ambiente30 de enero de 2024 RN
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Los desechos son una parte inevitable de cada ser humano en este planeta y, en pequeñas o grandes cantidades, cada persona también es un productor de desechos. La producción de residuos aumenta linealmente con el desarrollo económico y los niveles de vida; por tanto, la predicción para las próximas décadas es bastante pesimista.

Según las estimaciones del Banco Mundial , en 2050 el mundo generará 3.880 millones de toneladas (3.880.000.000.000 de kilogramos!) de residuos cada año, un aumento alarmante del 73 % con respecto a 2020. Sin embargo, muchas personas y el público en general aún no lo entienden. La conexión entre la gestión de residuos y el cambio climático, que puede no ser tan obvia como cuando se habla, por ejemplo, de automóviles o refinerías.

En primer lugar, cuando hablamos de emisiones conviene diferenciar entre los distintos tipos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Estos gases actúan como una manta que cubre nuestro planeta, atrapando la radiación de la Tierra y calentándola. Hablando de los GEI relevantes para la gestión de residuos, tres tipos son particularmente relevantes: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O).

De estos tres, el metano es particularmente potente y actualmente se considera que tiene un potencial de calentamiento global 25 veces mayor que el del CO2 cuando se considera un horizonte temporal de 100 años. Si consideramos un marco temporal más corto, de 20 años, el potencial de calentamiento global del metano sería incluso 73 veces mayor que el del dióxido de carbono según el PNUMA . Se afirma que el metano es responsable de casi la mitad del calentamiento de 1 grado Celsius que hemos experimentado hasta hoy. Una predicción alarmante es que se espera que las emisiones de metano procedentes de los residuos aumenten en 13 megatones por año sólo durante la próxima década.

Todos nuestros esfuerzos por evitar la incineración como etapa final de los residuos generados resaltan la importancia del reciclaje de materiales. El reciclaje puede describirse como un proceso en el que papel, vidrio, metales, plásticos, textiles y desechos de equipos eléctricos y electrónicos se recuperan del flujo de desechos y se reprocesan para fabricar materiales secundarios para minimizar la extracción de nuevos recursos y aliviar la carga sobre nuestros recursos.

En particular, existe un consenso global general de que los beneficios climáticos de evitar y reciclar residuos superan con creces los beneficios de cualquier tecnología de tratamiento de residuos, incluso cuando se recupera energía durante el proceso.

Pues bien, la Argentina como el mundo comienzan a desarrollar un política fiscal ambiental haciendo hincapié  de manera exclusiva a tributos de carácter ecológico, bien por la configuración de su hecho imponible o bien por el destino que se vaya a dar a la recaudación obtenida por un determinado tributo. 

A día de hoy, la conservación del medio ambiente es un deber que incumbe a 
todos; especialmente incumbe a los poderes públicos tal y como dispone el artículo 41
de la Constitución Nacional, al señalar que "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley". Por ende este artículo se “apoya en la indispensable solidaridad colectiva”

La firma de convenios entre Mercosur- Unión Europea abre un panorama complejo en materia de competitividad productiva sustentable, obligándose a cualquier país que desee exportar a Europa deba cumplir con la premisa donde el principio “quien contamina, paga” regulado 
en el artículo 174.2 del Tratado de la CE, al disponer que la política de la Comunidad en 
el ámbito del medio ambiente se basará, según T. ROSEMNUJ, “en los principios de 
cautela y de acción preventiva, en el principio de corrección de los atentados al medio 
ambiente, preferentemente en la fuente misma, y en el principio de quien contamina 
paga.

Por tal motivo, Argentina deberá prepararse para mejorar su legislación ambiental en ámbitos provinciales, municipales y adecuarse a un gobierno nacional donde su principal activo hasta la actualidad es la contradicción constante en materia ambiental.

Finalmente es importante que cada gobierno local comience a realizar estudios de contabilidad ambiental con la finalidad de poder cuantificar los verdaderos pasivos ambientales que las diferentes industrias podrían ocasionar, entendiendo que a partir de la firma del convenio Mercosur Unión Europea, comenzará un proceso de medidas paraarancelarias que estarán ligadas exclusivamente a las emisiones de carbono y/o algún otro activo ambiental, pudiendo complicar el sistema de tratamiento de residuos como consecuencia de las nuevas normativas, ocasionando mayores costos a cada jurisdicción.

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