
La volatilidad del mercado desplaza el foco hacia las cadenas de suministro globales
Reingeniería productiva en proceso...
El impacto de la pandemia de Covid en la cadena de suministro global ha sido ampliamente informado. Pero el clima extremo, desde inundaciones hasta incendios forestales, está afectando cada vez más a los puertos, carreteras y fábricas en todo el mundo, y los expertos advierten que estas interrupciones inducidas por el clima solo empeorarán.
Logística y Transporte02 de septiembre de 2022 RNLa pandemia de Covid ha recibido con razón la mayor parte de la culpa por los trastornos de la cadena de suministro global en los últimos dos años. Pero la amenaza menos publicitada para las cadenas de suministro del cambio climático plantea una amenaza mucho más grave y ya se está sintiendo, dicen académicos y expertos.
La pandemia es “un problema temporal”, mientras que el cambio climático es “terrible a largo plazo”, dijo Austin Becker, académico de resiliencia de infraestructura marítima de la Universidad de Rhode Island. “El cambio climático es una crisis lenta que durará mucho, mucho tiempo y requerirá algunos cambios fundamentales”, dijo Becker. “Cada comunidad costera, cada red de transporte costero enfrentará algunos riesgos por esto, y no tendremos suficientes recursos para realizar todas las inversiones que se requieren”.
De todas las amenazas del cambio climático a las cadenas de suministro, el aumento del nivel del mar acecha como potencialmente la mayor. Pero incluso ahora, años antes de que el aumento del nivel del mar comience a inundar los puertos y otras infraestructuras costeras, las interrupciones en la cadena de suministro causadas por huracanes, inundaciones, incendios forestales y otras formas de clima cada vez más extremo están sacudiendo la economía mundial. Una muestra de estas interrupciones del año pasado sugiere la variedad y magnitud de las amenazas del cambio climático:
Los científicos dicen que tales interrupciones relacionadas con el clima se intensificarán en los próximos años a medida que el mundo se caliente. Además, los puertos, las líneas ferroviarias, las carreteras y otras infraestructuras de transporte y suministro se verán amenazados por aumentos en el nivel del mar de aproximadamente 2 a 6 pies, y quizás más, para 2100. Alrededor del 90 por ciento ⁠ de la carga mundial se mueve por barco. y, según Becker, las inundaciones eventualmente amenazarán a la mayoría de los 2738 ⁠ puertos costeros del mundo, cuyos muelles generalmente se encuentran entre unos pocos pies y 15 pies sobre el nivel del mar. Pero para la mayoría de los administradores de puertos, la amenaza aún se siente remota. La tasa de aumento futuro del nivel del mar es tan incierta ⁠ y las soluciones tan difíciles de alcanzar que solo unas pocas ⁠los administradores portuarios han tomado medidas para contrarrestar la amenaza, y solo una fracción ha tratado de evaluarla.
A medida que el efecto dominó de lo que probablemente serán perturbaciones cada vez mayores y más intensas relacionadas con el clima se extiendan por la economía mundial, los aumentos de precios y la escasez de todo tipo de bienes, desde productos básicos agrícolas hasta productos electrónicos de última generación, son consecuencias probables, dijo Mims. . El salto en el costo de enviar un contenedor a través del Océano Pacífico como resultado de la pandemia, de $2,000 a $15,000 o $20,000 ⁠ , puede sugerir lo que se avecina.
Fuente: https://e360.yale.edu
Reingeniería productiva en proceso...
La resiliencia en las cadenas de suministro fue el centro de atención durante muchos años; sin embargo, el enfoque parece estar volviendo a la eficiencia a medida que las empresas consideran los costos y las presiones sobre los márgenes.
El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, participó de la apertura del 6º Foro de Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico que se celebra en Campo Grande, Brasil, en el marco del Seminario Internacional sobra la Ruta Bioceánica.
El papel crucial de los gestores de riesgos Argentinos.
Argentina en un contexto de incertidumbre política global.
Una comitiva chilena visitará Neuquén para reunirse con los sectores público y privado vinculados a la infraestructura y los hidrocarburos. Ha despertado especial interés la vinculación comercial bioceánica a través de un sistema mixto que incluya a trenes y camiones.
La recuperación de las condiciones de transitabilidad avanzan en dos frentes principales de repavimentación y bacheo, uno entre Malabrigo y Berna, el segundo entre el límite provincial y Florencia.
Según el Resumen de catástrofes globales del primer trimestre de Aon, las pérdidas aseguradas en el primer trimestre superaron los 53 mil millones de dólares, muy por encima del promedio del primer trimestre del siglo XXI de 17 mil millones de dólares,
La provincia se sumó al sistema de alerta temprana impulsado por Naciones Unidas para detectar emisiones de metano mediante tecnología satelital con Inteligencia artificial. En paralelo, se creó el Programa de Monitoreo y Mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el sector hidrocarburífero.
A través de la Disposición 1/2025, el Gobierno Nacional puso en acción el plan de regularización de deudas para que distribuidoras y cooperativas eléctricas salden sus obligaciones pendientes con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) al 30 de noviembre de 2024.
A través del Decreto 286/2025, el Gobierno Nacional ha dado un paso importante para mejorar la eficiencia del Estado y fortalecer el rol del sector privado en el desarrollo energético del país.