El cambio climático está atentando contra la cadena de suministro global

El impacto de la pandemia de Covid en la cadena de suministro global ha sido ampliamente informado. Pero el clima extremo, desde inundaciones hasta incendios forestales, está afectando cada vez más a los puertos, carreteras y fábricas en todo el mundo, y los expertos advierten que estas interrupciones inducidas por el clima solo empeorarán.

Logística y Transporte02 de septiembre de 2022 RN
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La pandemia de Covid ha recibido con razón la mayor parte de la culpa por los trastornos de la cadena de suministro global en los últimos dos años. Pero la amenaza menos publicitada para las cadenas de suministro del cambio climático plantea una amenaza mucho más grave y ya se está sintiendo, dicen académicos y expertos.

La pandemia es “un problema temporal”, mientras que el cambio climático es “terrible a largo plazo”, dijo Austin Becker, académico de resiliencia de infraestructura marítima de la Universidad de Rhode Island. “El cambio climático es una crisis lenta que durará mucho, mucho tiempo y requerirá algunos cambios fundamentales”, dijo Becker. “Cada comunidad costera, cada red de transporte costero enfrentará algunos riesgos por esto, y no tendremos suficientes recursos para realizar todas las inversiones que se requieren”.

De todas las amenazas del cambio climático a las cadenas de suministro, el aumento del nivel del mar acecha como potencialmente la mayor. Pero incluso ahora, años antes de que el aumento del nivel del mar comience a inundar los puertos y otras infraestructuras costeras, las interrupciones en la cadena de suministro causadas por huracanes, inundaciones, incendios forestales y otras formas de clima cada vez más extremo están sacudiendo la economía mundial. Una muestra de estas interrupciones del año pasado sugiere la variedad y magnitud de las amenazas del cambio climático:

  • El congelamiento de Texas en febrero pasado provocó el peor apagón involuntario de energía ⁠ en la historia de los Estados Unidos. Eso obligó a cerrar tres importantes plantas de semiconductores ⁠ , lo que exacerbó la escasez mundial de semiconductores provocada por una pandemia y ralentizó aún más la producción de automóviles que dependen de microchips. Los apagones también forzaron el cierre de vías férreas, cortando los enlaces de la cadena de suministro muy utilizados entre Texas y el noroeste del Pacífico durante tres días.⁠

  • Las fuertes lluvias y el deshielo en febrero pasado provocaron que algunas orillas del río Rin, la vía fluvial comercial más importante de Europa, comenzaran a reventar, lo que provocó la interrupción del transporte fluvial durante varios días. Luego, en abril, los niveles de agua en el Rin, que enfrentaba una sequía prolongada, descendieron tanto que los buques de carga se vieron obligados a cargar no más de la mitad de su capacidad habitual para evitar encallar. En los últimos años, los fabricantes que dependen del Rin “han enfrentado cada vez más reducciones en la capacidad de envío que interrumpieron los flujos de entrega de productos y materias primas entrantes” como resultado de la sequía.

  • Las inundaciones en el centro de China a fines de julio interrumpieron las cadenas de suministro de productos básicos como carbón, cerdos y maní ⁠ y forzaron el cierre de una planta de automóviles Nissan. SAIC Motor, el fabricante de automóviles más grande del país, anunció que estas interrupciones causaron lo que Reuters llamó un "impacto a corto plazo en la logística" en su planta gigante en Zhengzhou, capaz de producir 600,000 autos al año.

Los científicos dicen que tales interrupciones relacionadas con el clima se intensificarán en los próximos años a medida que el mundo se caliente. Además, los puertos, las líneas ferroviarias, las carreteras y otras infraestructuras de transporte y suministro se verán amenazados por aumentos en el nivel del mar de aproximadamente 2 a 6 pies, y quizás más, para 2100. Alrededor del 90 por ciento ⁠ de la carga mundial se mueve por barco. y, según Becker, las inundaciones eventualmente amenazarán a la mayoría de los 2738 ⁠ puertos costeros del mundo, cuyos muelles generalmente se encuentran entre unos pocos pies y 15 pies sobre el nivel del mar. Pero para la mayoría de los administradores de puertos, la amenaza aún se siente remota. La tasa de aumento futuro del nivel del mar es tan incierta ⁠ y las soluciones tan difíciles de alcanzar que solo unas pocas ⁠los administradores portuarios han tomado medidas para contrarrestar la amenaza, y solo una fracción ha tratado de evaluarla.

A medida que el efecto dominó de lo que probablemente serán perturbaciones cada vez mayores y más intensas relacionadas con el clima se extiendan por la economía mundial, los aumentos de precios y la escasez de todo tipo de bienes, desde productos básicos agrícolas hasta productos electrónicos de última generación, son consecuencias probables, dijo Mims. . El salto en el costo de enviar un contenedor a través del Océano Pacífico como resultado de la pandemia, de $2,000 a $15,000 o $20,000 ⁠ , puede sugerir lo que se avecina.

Fuente: https://e360.yale.edu

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