Los pequeños gobiernos locales también luchan por lograr financiamiento verde

Inversiones climáticas y sustentables que abogan por mayor financiamiento

Comunidades Seguras04 de septiembre de 2022 RN
937x553_548143_20201119223644
Sumampa, Santiago del Estero, Argentina

Las ciudades juegan un papel importante en el impulso de inversiones que pueden dar forma a la transición hacia una economía más verde y una sociedad más equitativa.

No obstante, sin financiamiento, las ciudades simplemente no pueden lograr una transición verde a la escala y al ritmo necesarios para cumplir con los objetivos vitales del Acuerdo de París. Actualmente, las pequeñas ciudades del mundo varían significativamente en su capacidad para asignar los presupuestos municipales existentes o atraer financiamiento externo para infraestructura climáticamente inteligente. Limitadas por las políticas nacionales, los poderes impositivos y la capacidad institucional, muchas ciudades no pueden acceder a la mayoría de las formas de inversión privada. 

Por tal motivo, el trabajo del Programa Red de Ciudades verdes aborda una variedad de desafíos de financiamiento climático municipal, en diferentes etapas de madurez del proyecto y en los principales grupos de infraestructura urbana: energía limpia, edificaciones sin carbono, transporte público, desechos y resiliencia. Al aumentar la inversión en estas áreas y, al mismo tiempo, deshacerse de los combustibles fósiles, los alcaldes/ intendentes están creando comunidades más seguras, saludables y económicamente sostenibles para los residentes actuales y futuros de sus ciudades. Además, el trabajo del Programa Red de Ciudades Verdes en financiamiento climático está alineado con la entrega del Plan de Acción Climática de cada ciudad y los principios de acción climática inclusivos, asegurando que las inversiones futuras respalden las acciones prioritarias de la ciudad y mejoren las vidas de los más vulnerables.

El programa también está trabajando para mejorar el suministro de financiamiento a las ciudades, lo que incluye construir relaciones más sólidas con instituciones multilaterales de credito clave y pedir a los bancos públicos que intensifiquen el apoyo y habilitan políticas que pueden mejorar la capacidad fiscal de las ciudades.

Finalmente, el programa encarado por la consultora SPS Asociados es un eslabón fundamental para ayudar a las ciudades a acelerar su viaje desde la identificación de un área para la reducción de emisiones hasta un proyecto bien definido y listo para la inversión y, en última instancia, la creación de espacios urbanos más verdes y resistentes. 

Te puede interesar
Lo más visto