
BID amplía Línea de Crédito de Emergencia para apoyar la respuesta de Jamaica al huracán Melissa
Asistencia Financiera.
La iniciativa, de carácter internacional, tiene como objetivo fortalecer la resiliencia climática en pos de un uso sostenible de la tierra y una mejora de las prácticas agrícolas
Cambio Climático20 de septiembre de 2024 RN
La Subsecretaria de Ambiente de Argentina, Ana Lamas, participó en la apertura del taller Ampliación de la ambición climática en el uso de la tierra y la agricultura a través de las contribuciones determinadas a nivel nacional y los planes nacionales de adaptación, del Proyecto SCALA.
Durante el encuentro se presentó el proyecto SCALA y su plan de trabajo, orientados a fortalecer la agenda climática del sector agropecuario. Estas iniciativas representan un avance hacia el establecimiento de medidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector, y posicionan a los países participantes como referentes en la implementación de prácticas sostenibles.
En este contexto, la funcionaria de Ambiente explicó: “El proyecto es de particular interés para la Subsecretaria ya que cumple funciones de uso y cuidado de la tierra y la agricultura y aporta a la construcción de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional a través del trabajo con los sectores y la definición de las posibilidades que estos tienen en virtud del armado de los compromisos internacionales”.
Además, Lamas resaltó: “Este trabajo servirá para fortalecer acciones de resiliencia y prácticas agropecuarias sostenibles asociadas con la adaptación a los eventos extremos climáticos”.
Luego, la directora nacional de Desarrollo Sostenible y Gestión Climática, Cristina Goyenechea contó los avances sobre el proceso de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NCD) y el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. En ese marco dijo: “Desde la Subsecretaría es muy importante colaborar y articular para poner en valor el desarrollo productivo”. En ese sentido sumó el apoyo del organismo a las provincias “que son quienes tienen visión sobre sus territorios”.
El Proyecto SCALA, impulsado por organismos internacionales en conjunto con el sector público y privado, trabaja en el desarrollo de soluciones para transformar los sistemas ambientales. Entre sus principales objetivos se encuentran la mejora integral de la seguridad alimentaria y nutricional, la protección de la biodiversidad y el fortalecimiento de la salud pública, contribuyendo así a un enfoque más integral en la lucha contra la mitigación climática.
En tanto, Lamas señaló: “Cada vez resulta más claro que la producción agropecuaria solo es posible en el marco de un sistema natural sostenible, controlando la degradación de nuestra biocapacidad. Tanto las técnicas como la planificación productiva deben desarrollarse bajo criterios de sostenibilidad para poder perdurar en el tiempo y para poder acceder a mercados donde la valoración de la protección ambiental”.

Asistencia Financiera.

El ciclo del agua se ha vuelto cada vez más errático y extremo, oscilando entre diluvios y sequías, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este informe destaca los efectos en cascada del exceso o la escasez de agua en las economías y la sociedad.

La financiación climática de los BMD para las economías de renta baja y media aumentó un 14% hasta superar los US$85.000 millones.

La provincia cerró agosto con precipitaciones que alcanzaron valores récord en distintas localidades, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SNM). En Paraná se registraron 186,6 milímetros, el mayor nivel en casi 60 años.

Es una iniciativa regional que se realiza en los países andinos: Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. Está coordinada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y financiada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

El cambio climático ya está afectando la vida cotidiana de los argentinos y seguirá haciéndolo en el futuro previsible. Se prevé que Argentina se volverá más cálida, algunas regiones más secas, mientras que otras más húmedas. Estos cambios no solo afectarán nuestra salud, sino también los ecosistemas de los que dependemos. Algunos gobiernos locales de Argentina se están preparando para convivir con un clima cambiante mediante diversas medidas de adaptación.

"De ruta de paso a eje continental: La estrategia de Elías Suárez para consolidar a la provincia como el nexo vital entre el Atlántico y el Pacífico, ratificando el liderazgo regional iniciado por Gerardo Zamora."

"El fin de la improvisación: el desafío de reemplazar a los héroes del desastre por arquitectos de la prevención."

De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.

"Innovación financiera y resiliencia urbana: Un modelo de articulación público-privada para modernizar la infraestructura local garantizando el equilibrio fiscal."

Aunque comparten ideología y foros internacionales, la llegada de José Antonio Kast al Palacio de La Moneda podría desatar una competencia feroz por el liderazgo regional, la inversión minera y la atención de Washington. Un análisis sobre cómo la "hermandad ideológica" choca con la Realpolitik.