La gestión de riesgos de higiene y seguridad como factor clave en el transporte de sustancias alimenticias

El transporte de alimentos a granel dentro de las cadenas de suministro presenta riesgos únicos.

Logística y Transporte11 de agosto de 2025RNRN
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La cadena mundial de suministro de alimentos se enfrenta a importantes desafíos, agravados por las crisis mundiales en curso, el cambio climático, el aumento de la migración y la creciente demanda de alimentos. Se estima que la demanda mundial de alimentos crecerá aproximadamente un 56 % para 2050, lo que convierte el suministro de alimentos suficientes e inocuos en una prioridad fundamental.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), «se transportan anualmente volúmenes asombrosos de alimentos, lo que plantea retos considerables para la industria logística mundial».  Aproximadamente el 58 % del comercio mundial de alimentos se realiza por vía marítima y utiliza graneleros y portacontenedores. El 31 % se dedica al transporte por carretera, que a menudo requiere silos o cisternas especializados. El transporte ferroviario representa el 10 % y se basa en vagones especializados, como tolvas y vagones cisterna.

El programa City Risk-70 ofrece a las empresas argentinas y de la región, la asistencia técnica necesaria para cumplimentar normas internacionales para el transporte de sustancias alimenticias bajo estrictos criterios de inocuidad alimentaria.

En la actualidad, el programa recientemente comenzó a implementar dicho programa junto a empresas santafesinas y bonaerenses un abordaje sistemático de gestión integral de riesgos para mejorar la viabilidad y eficiencia de los productos transportados de dichas empresas.

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