Cómo está afectando el cambio climático a la comunidad LGBT+

El estigma social, el mayor desempleo y los espacios de vida inadecuados y seguros los hace más vulnerables a las catástrofes ambientales.

Espacio de Género08 de octubre de 2022 RN
15126725147_736cd6dedd_k

Estamos en un momento decisivo en lo que respecta al cambio climático. Sus impactos son de alcance global y sin precedentes, y van desde cambios en los patrones climáticos que amenazan la producción de alimentos hasta el aumento del nivel del mar que aumenta los riesgos de inundaciones graves.

Hoy, sería más complejo y costoso responder a estos impactos sin una intervención drástica.

El cambio climático nos va a afectar a todos en el planeta pero su efecto no será el mismo para todos.

Afecta a diferentes personas de manera diferente sobre la base de varios factores que se basan principalmente en las responsabilidades sociales, especialmente las normas culturales y sociales. La mayoría de estas normas sociales han sido definidas por género.

Según los hallazgos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), es evidente que las personas que ya son más vulnerables y marginadas experimentarán los mayores impactos del cambio climático.

La comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer, intersexuales, asexuales y aliados (LGBTQIA+) es uno de esos grupos que, debido a su vulnerabilidad social, es una víctima oculta del cambio climático en gran medida.

Las personas LGBTQIA+ son especialmente vulnerables a la exclusión, la violencia y la explotación debido a los impactos acumulativos del estigma social, la discriminación y el odio. El estigma social en torno a la comunidad LGBTQIA+ también hace que varias oportunidades sociales e infraestructura no estén disponibles para ellos. 

Las personas LGBTQ son vulnerables a la falta de vivienda, ya que a menudo se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a conflictos con la familia, violencia o amenazas de violencia o abuso.

Las precarias condiciones económicas y físicas que a menudo afectan a las personas sin hogar también pueden llevar a las personas LGBTQ a elegir el trabajo sexual y la mendicidad, a pesar del riesgo de enjuiciamiento penal, como medio para satisfacer sus necesidades básicas. Esto los expone aún más a la hostilidad y el abuso de la policía y las autoridades municipales y dificulta el acceso a los servicios gubernamentales.

Los propietarios a menudo se niegan a alquilar su propiedad a personas de esta comunidad en función de su orientación sexual e identidad de género real o imputada (SOGI). Esta discriminación los empuja a buscar espacios de vida seguros y comunidades en las que puedan encontrar apoyo y aceptación.

Vivir en lugares segregados reduce el riesgo de discriminación y acoso por parte de vecinos y propietarios. Estos nuevos vecindarios, que pueden no perturbar la integridad de la vida, podrían llevarlos a condiciones dilapidadas donde el riesgo de amenazas climáticas es severo.

Las personas sin hogar y aquellas con viviendas inadecuadas se verán fuertemente afectadas por cualquier calamidad natural y también son claras víctimas del aumento de la temperatura y la contaminación del aire.

La tasa de desempleo entre las personas transgénero es tres veces mayor que la de la población general e incluso más alta para las personas negras transgénero. Esto los pone en un mayor riesgo de pobreza y falta de vivienda.

Todas estas condiciones se suman a que están mucho menos equipados para enfrentar las crecientes catástrofes ambientales provocadas por el cambio climático.

Además, antes de un desastre, es posible que los miembros de la comunidad LGBTQ no tengan acceso a los mismos bienes, recursos e información que la población en general debido a la posible exclusión, aislamiento y redes sociales restringidas. Esto puede afectar la resiliencia y cómo una persona podría experimentar un choque climático.

Las raíces del cambio climático están ligadas a las raíces de múltiples opresiones. El cambio climático aumenta las dificultades de las personas trans y queer en todo el mundo.

Debido a esto, estamos de acuerdo en que la liberación queer debe mantenerse como un concepto central de la organización por la justicia climática. La comunidad queer ha luchado durante mucho tiempo por sus derechos y visibilidad. Por lo tanto, poseen un fuerte impulso de lucha y conocimiento del cambio climático.

Para lograr seguridad y justicia para la comunidad LGBTQIA+, se debe realizar la justicia climática. Y para eso, la liberación queer debe levantarse en movimientos que aborden las crisis ambientales. 

Te puede interesar
Lo más visto