
De la reacción heroica a la estrategia invisible: el nuevo capital humano en la gestión de desastres
"El fin de la improvisación: el desafío de reemplazar a los héroes del desastre por arquitectos de la prevención."
City Risk-70 ofrece a Gobiernos Locales una gama de servicios esenciales para la Gestión Integral del Riesgo.
Comunidades Seguras16 de septiembre de 2025
RN
La demanda de gas natural como fuente de energía adaptable para productos de alto valor ha crecido significativamente, especialmente en los sectores industrial y petroquímico. Aunque la expansión de las líneas de transmisión de gas ha traído beneficios económicos a través del suministro de energía y las exportaciones, también ha planteado preocupaciones ambientales y de seguridad. Los accidentes que involucran gasoductos naturales, aunque poco frecuentes, tienen el potencial de causar una gran devastación que involucra contaminación, lesiones, daños a la propiedad, hospitalizaciones, muertes y evacuaciones a gran escala. Dados los peligros potenciales asociados con los gasoductos urbanos, es imperativo implementar metodologías efectivas de evaluación de riesgos para identificar, evaluar y mitigar los riesgos potenciales. Las evaluaciones de riesgos integrales consideran varios factores, incluyendo la dinámica de la población, las características demográficas, las estructuras de los edificios y los parámetros de los ductos, para proporcionar información sobre la distribución espacial del riesgo e informar la toma de decisiones en la gestión de los ductos y las medidas de seguridad.
Para abordar estos complejos desafíos, es fundamental comprender los factores multifacéticos que contribuyen a estos incidentes. Investigaciones previas en este campo se han centrado en tres áreas clave, cada una de las cuales proporciona información valiosa sobre los riesgos de los gasoductos urbanos. La primera área se centra en la modelización espaciotemporal de la población, con estudios destinados a predecir los cambios en la distribución poblacional y las estimaciones dinámicas de la densidad poblacional.
La segunda área cubre la evaluación de riesgos de los gasoductos, que implica la evaluación de la probabilidad de fallas en los gasoductos, sus consecuencias y los riesgos individuales y sociales asociados.
La tercera categoría se centra en los riesgos de los gasoductos para fines específicos, incluida la simulación de riesgos de gasoductos urbanos, la evaluación cuantitativa de áreas de alta consecuencia y la evaluación de los riesgos sísmicos de las redes de gas natural durante los terremotos.
Desde el Programa City Risk-70 a lo largo de estos meses viene desarrollando un arduo trabajo junto a Gobiernos Locales para proveer mapas de riesgo a través de una línea de base que permita a los diferentes actores articular un programa de gestión integral de riesgo, con el fin de preservar la infraestructura crítica de ciertas provincias como Santa Fe, Buenos Aires, Santiago del Estero, Neuquén y Córdoba.

"El fin de la improvisación: el desafío de reemplazar a los héroes del desastre por arquitectos de la prevención."

En el contexto de la prohibición de quemas vigente diciembre, enero y febrero, medida adoptada para disminuir el riesgo de incendios en la época de mayor peligrosidad, la Agencia Federal de Emergencias, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, confirmó la distribución regional de los medios aéreos.

"De la invisibilidad a la acción: la necesidad de integrar la discapacidad en los mapas de riesgo locales y capacitar a los equipos territoriales para una respuesta eficaz.

“Cuando asumimos, teníamos un índice de delitos en Cutral Co que no es el que tenemos hoy; ha disminuido mucho”, aseguró el gobernador Rolando Figueroa.

"Entre la rentabilidad macroeconómica y el riesgo territorial: la alarmante brecha entre la sofisticada logística química transnacional y la capacidad de respuesta real de los gobiernos locales y sus defensas civiles."

El nuevo espacio en la unidad penitenciaria tiene capacidad para 26 reclusos. “Hemos asumido con un abandono total respecto de esta política carcelaria y con un déficit de infraestructura muy importante en todos los temas”, puntualizó el gobernador.


El Gobernador de Mendoza analizó la aprobación de los proyectos mineros en la Legislatura y repasó las iniciativas que presentó ante el Consejo de Mayo en materia fiscal y educativa. Destacó el consenso político alcanzado y aseguró que la provincia está preparada para ejercer controles ambientales estrictos.

La gestión de la Dra. Cánepa impulsa un cambio de paradigma: diversificar la economía local más allá del turismo termal y transformar la ciudad en un refugio bioclimático capaz de desafiar las altas temperaturas del verano santiagueño.

"El fin de la improvisación: el desafío de reemplazar a los héroes del desastre por arquitectos de la prevención."

De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.