El acceso a los seguros aún no impulsa las inversiones en adaptación climática, dice la aseguradora Marsh

Adaptación climática

Mercado Asegurador23 de septiembre de 2025RNRN
Marsh-logo

En un panorama de aumento de fenómenos meteorológicos extremos, solo el 5% de las organizaciones del sector privado consideran el “acceso a seguros” como su principal motivación para invertir en adaptación climática, en comparación con el 53% que prioriza la “necesidad de gestionar el riesgo”, según una encuesta reciente de Marsh.

 La Encuesta de Adaptación Climática 2025 de Marsh analizó las respuestas de más de 130 gestores de riesgos a nivel mundial. Se descubrió que el 78 % de las organizaciones se enfrentan a impactos relacionados con el clima, como inundaciones, calor y estrés hídrico, y el 74 % reporta pérdidas de activos e interrupciones. Sin embargo, solo el 38 % realiza evaluaciones detalladas de los riesgos climáticos, mientras que el 22 % no evalúa en absoluto los impactos climáticos futuros.

Las diferencias regionales en los impactos del clima en los últimos tres años fueron evidentes: las mayores proporciones de encuestados afectados por fenómenos meteorológicos extremos se dieron en Asia (73%), India, Oriente Medio y África (68%) y Canadá (67%).

La encuesta también encontró que el 40% de los encuestados siente que su organización carece de financiación suficiente para una adaptación climática efectiva, y cita desafíos como otras prioridades comerciales que eclipsan las iniciativas climáticas, conocimiento limitado de los escenarios climáticos futuros e intereses en competencia por recursos limitados.

La motivación para la adaptación climática está impulsada en gran medida por presiones internas y de las partes interesadas más que por consideraciones de seguros.

Alrededor del 75% de los encuestados expresó poca o ninguna preocupación por la falta de disponibilidad o asequibilidad de los seguros. Solo el 5% identificó el acceso a los seguros como su principal motivación para invertir en resiliencia climática, y tan solo el 10% no percibe una demanda significativa de adaptación por parte de sus aseguradoras.

En cambio, la necesidad de gestionar el riesgo es el factor más mencionado (53%). Además, las organizaciones se ven motivadas por la necesidad de salvaguardar las operaciones, la reputación y el cumplimiento normativo, y la ventaja competitiva (17%) y las presiones regulatorias (13%) se citan como factores que impulsan una mayor inversión en adaptación climática.

Marsh señaló que alinear las soluciones de seguros con estas motivaciones más amplias puede mejorar los mecanismos de transferencia de riesgos y ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos de resiliencia.

Amy Barnes, Directora de Estrategia de Clima y Sostenibilidad y Directora Global de Energía y Energía de Marsh, afirmó: «Nuestros estudios demuestran que las organizaciones invierten sistemáticamente menos en adaptación climática que la gravedad de los riesgos identificados. Es evidente la necesidad urgente de que las organizaciones adopten un enfoque holístico del riesgo climático, integrando evaluaciones a nivel de activos y de sistema, e integrando la adaptación climática en los marcos de gestión de riesgos empresariales. A medida que los riesgos climáticos se intensifican, la planificación proactiva de la resiliencia es esencial para salvaguardar los activos, mantener los flujos de ingresos y proteger la viabilidad empresarial a largo plazo».

Te puede interesar
Lo más visto
gasoducto-nueva

Argentina: Adjudicación de la extensión del Gasoducto Perito Moreno

RN
20 de octubre de 2025

El Gobierno Nacional adjudicó a la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) las obras de ampliación del Gasoducto Perito Moreno, que permitirán sumar 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural de Vaca Muerta, con una inversión de 700 millones de dólares. El proyecto permitirá ahorrar divisas por importaciones de combustibles por más de 700 millones de dólares anuales y consolidará la seguridad energética del país.