
Blindaje fiscal y climático: el rol estratégico del mercado asegurador para salvar las cuentas de las provincias y municipios argentinos
De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.
Argentina junto a los países de la región deberán cocrear soluciones innovadoras para abordar los efectos del cambio climático en las principales matrices productivas del Mercosur.
04 de octubre de 2025
RN
La planificación urbana y rural debe analizarse conjuntamente. La mayor parte de la investigación sobre el riesgo de desastres, la atención pública y la gobernanza se centran en las megaciudades y las grandes áreas urbanas. Este es un tema importante, ya que la alta densidad de población y la concentración de recursos humanos suelen provocar los desastres más graves a nivel mundial. Sin embargo, también es necesario analizar con mayor profundidad las interrelaciones e interdependencias entre las grandes áreas urbanas y las áreas periurbanas y rurales adyacentes. Los flujos de personas, infraestructuras y servicios ecosistémicos son ejes importantes de la vida cotidiana y generan interdependencias.
La planificación espacial debe considerar las diferentes dimensiones de los sistemas socioecológicos, como la integración de soluciones basadas en la naturaleza con las condiciones de vida, la vivienda asequible y la vulnerabilidad social, pero también debe incorporar tendencias y desarrollos como la sostenibilidad, la transformación para afrontar el cambio climático, la digitalización, el envejecimiento de la población y muchos más.
Si bien la gestión del riesgo de desastres suele verse obstaculizada por la escasa capacidad de atención tras los desastres, la planificación espacial puede facilitar la prevención y la preparación a largo plazo. El diseño de las condiciones urbanas y de vida, la ubicación de infraestructuras críticas y las redundancias, así como las zonas seguras de evacuación, son solo algunos puntos de partida para una mejor conexión entre la planificación urbana y la gestión del riesgo de desastres. También es necesario analizar el contexto y la ubicación, realizar evaluaciones espaciales y comparar zonas urbanas y rurales.
En consecuencia el Programa City Risk-70, a través de sus puntos focales en Argentina y la región, viene desarrollando una agenda de trabajo, dónde la innovación y la articulación público privada son ejes fundamentales para la preservación de las cadenas de suministros e infraestructura crítica.
Por su parte, Peter Sundheimer, titular del Programa, instó a los Gobiernos Locales de la Argentina y la región a conformar los Consejos Consultivos Empresariales de Gestión integral de Riesgos con el fin de generar una cartera de proyectos priorizados para fortalecer los sistemas productivos de la región.
Finalmente, Sundheimer reafirmó la necesidad de que los Gobiernos Locales actualicen sus ordenanzas con el fin de lograr un mayor financiamiento sostenible en programas de infraestructura de articulación público privada.

De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.

Mendoza suma infraestructura energética con la puesta en servicio del segundo transformador de la Estación Transformadora Agua del Toro, una obra central para el desarrollo del Parque Solar San Rafael I y para la futura incorporación de 180 MW de energía limpia al SADI. “Este avance refleja el compromiso de Mendoza con una matriz energética más moderna, segura y sostenible”, destacó la ministra Jimena Latorre.

"Innovación financiera y resiliencia urbana: Un modelo de articulación público-privada para modernizar la infraestructura local garantizando el equilibrio fiscal."

Aunque comparten ideología y foros internacionales, la llegada de José Antonio Kast al Palacio de La Moneda podría desatar una competencia feroz por el liderazgo regional, la inversión minera y la atención de Washington. Un análisis sobre cómo la "hermandad ideológica" choca con la Realpolitik.

"Barreras ocultas y ceguera estratégica: La urgencia de replantear un acuerdo que amenaza la soberanía sudamericana y la seguridad europea."