El papel de los gobiernos locales en la reducción de la exposición a los riesgos de incendios forestales

City Risk-70 avanza hacia la construcción de comunidades seguras y resilientes.

CR-7015 de octubre de 2025RNRN
download (6)
imagen de archivo

Los costos de los incendios forestales están aumentando en Argentina, y la creciente exposición derivada del crecimiento poblacional en zonas de alto riesgo contribuye significativamente. El número de personas que viven en la interfaz urbano-forestal (IUF), el área donde las tierras urbanizadas se encuentran con los bosques y otras tierras naturales, prácticamente se duplicó entre 2000 y 2024 y creció un 120 % en las zonas con mayor riesgo de incendios forestales. Si bien el crecimiento de la IUF parece haberse desacelerado en los últimos años, se estima que el 7 % de los hogares argentinos en el interior se encuentran en la IUF.

Reducir la exposición a los riesgos de incendios forestales es fundamental para contener sus costos, pero la exposición es posiblemente el aspecto más complejo del problema. Múltiples factores afectan el lugar donde las personas eligen vivir, y desentrañarlos de forma que proporcionen orientación para las políticas es difícil. Además, los gobiernos locales desempeñan un papel fundamental en la gestión del uso del suelo, pero a menudo se muestran reacios a utilizar las herramientas a su disposición —en concreto, los códigos de zonificación— para restringir el desarrollo o cambiar los patrones de desarrollo por diversas razones. En primer lugar, dependen en gran medida de los ingresos del impuesto predial para financiar los servicios públicos y les preocupa el estancamiento o la disminución de los ingresos si se restringe el desarrollo. En segundo lugar, les preocupa la exposición a demandas judiciales por las restricciones al desarrollo. En tercer lugar, la crisis de asequibilidad de la vivienda ha llevado a muchas comunidades a buscar maneras de aumentar la oferta de viviendas como sea posible. Por último, incluso cuando estos problemas se pueden superar, es difícil para las comunidades saber cuándo sus normas de uso del suelo están logrando el equilibrio adecuado entre la gestión de riesgos y otros aspectos importantes de la calidad de vida.

Por tal motivo, el Programa City Risk-70 ofrece asesoramiento a Gobiernos Locales con el fin de desarollar Planes de Manejo de Desastres(PMD). Los PMD abordan los peligros de forma amplia e incluyen estrategias para mitigar los daños, que pueden incluir medidas estructurales (p. ej., barreras contra inundaciones), mejoras de infraestructura, gestión de recursos naturales, campañas de concienciación pública o medidas regulatorias (p. ej., cambios en las leyes de zonificación). 

Por su parte, Peter Sundheimer, titular del Programa, expresó la necesidad de avanzar en un proceso de articulación público privado que garantice el diseño de políticas públicas y priorización de proyectos de infraestructura crítica a través de la conformación de los Consejos Consultivos Empresariales de Gestión Integral de Riesgos.

Te puede interesar
tokenizacion-1200x630.original

"Estructuración Financiera de Proyectos Municipales: La Tokenización de Activos como Herramienta de Capitalización sin Riesgo Soberano"

RN
CR-7008 de diciembre de 2025

¿Cómo pavimentar una ruta, construir una planta solar o sanear una cuenca hídrica cuando las arcas municipales están vacías? La respuesta no está en más impuestos ni en deuda pública tradicional, sino en la tecnología blockchain. El programa City Risk-70 presenta un modelo disruptivo de fideicomisos tokenizados que promete transformar la infraestructura local a "Costo Cero" para el Estado.

Lo más visto
Imagen-de-WhatsApp-2025-12-15-a-las-07.40.00_cb95471a

Avanza el Parque Solar San Rafael I: se energizó el segundo transformador de la nueva ET Agua del Toro

RN
Infraestructura 15 de diciembre de 2025

Mendoza suma infraestructura energética con la puesta en servicio del segundo transformador de la Estación Transformadora Agua del Toro, una obra central para el desarrollo del Parque Solar San Rafael I y para la futura incorporación de 180 MW de energía limpia al SADI. “Este avance refleja el compromiso de Mendoza con una matriz energética más moderna, segura y sostenible”, destacó la ministra Jimena Latorre.