Cómo los incendios forestales y otros desastres climáticos someten a los sistemas de salud a una presión extrema

Los incendios forestales ya no son desastres raros en Argentina. Ahora son una realidad constante.

CR-7017 de octubre de 2025RNRN
IMG-20230821-WA0057

En un momento en que los hospitales ya están sobrecargados por la escasez de personal , los largos tiempos de espera y el aumento de los costos, los incendios forestales agregan otra capa de presión.

Las comunidades rurales suelen ser las más afectadas por los incendios forestales. Estas comunidades dependen de pequeños centros de salud con personal y equipo limitados.

Cuando los incendios impiden el acceso o obligan a evacuar, estos centros tienen dificultades para brindar incluso la atención básica. Como profesional de la salud de primera línea y líder del sistema, he visto de primera mano cómo se pone a prueba cada aspecto del sistema de salud, desde las operaciones hospitalarias hasta la preparación del personal y las colaboraciones comunitarias. Liderar iniciativas de resiliencia me ha demostrado la urgencia de la coordinación y la inversión en todo el sistema para proteger a los pacientes cuando ocurren desastres.

El personal sanitario de primera línea se enfrenta a una presión creciente durante los incendios forestales : atiende quemaduras, accidentes de tráfico durante la evacuación y enfermedades relacionadas con el humo que dañan los pulmones, agravan el asma y aumentan el riesgo de accidentes cerebrovasculares, infartos y paros cardíacos. Las personas mayores, los niños, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas son especialmente vulnerables.

Además del daño físico, los sobrevivientes a menudo enfrentan ansiedad , depresión y trauma persistentes . Los incendios forestales no son solo fenómenos ambientales; son crisis de salud pública que exigen sistemas de salud más fuertes y resilientes.

Durante los incendios forestales, la mala calidad del aire dificulta la seguridad tanto de los pacientes como del personal en interiores. Los incendios pueden interrumpir las cadenas de suministro médico , dañar edificios y obligar al cierre de hospitales, clínicas y quirófanos. Las cirugías pueden retrasarse, el acceso a la atención de emergencia se vuelve más difícil y los pacientes a menudo se agolpan en las pocas instalaciones que siguen funcionando, agotando aún más los recursos.

Los trabajadores de la salud enfrentan sus propios desafíos: encontrar rutas seguras al trabajo, organizar el cuidado de niños o ancianos durante las evacuaciones y lidiar con la incertidumbre de cuándo, o si, podrán regresar a casa.

Los incendios forestales ocurridos en Río Negro, Neuquén, Córdoba y otras provincias de Argentina han obligado a evacuaciones urgentes de pacientes, a reubicar a personal sanitario y a reorganizar rápidamente la atención, con un coste enorme. Cada uno de estos eventos ha añadido millones de dólares en costos y ha generado mayor presión para un sistema de salud que ya lucha por mantenerse al día.

Los incendios forestales son ahora una parte predecible de la realidad climática de Argentina. Sin embargo, los sistemas de salud siguen estando insuficientemente preparados. Si bien existen marcos de gestión de emergencias, a menudo no abordan las necesidades más amplias y a largo plazo durante los incendios forestales ni desarrollan una verdadera resiliencia.

El Programa City Risk-70 en el marco de la articulación público privada asiste a los Gobiernos Locales en la creación de mecanismos preventivos para abordar riesgos hidrometeorológicos y preservar las vitales cadenas de suministro para la industria y la salud.

Por su parte, Peter Sundheimer, titular del Programa comentaba que fortalecer los sistemas de salud para la resiliencia ante incendios forestales requerirá recursos. Sin embargo, se prevé que estas inversiones ahorrarán dinero a largo plazo al reducir las interrupciones, evitar costosos traslados de emergencia y minimizar los impactos a largo plazo en la salud. Y lo que es más importante, protegen el acceso a la atención médica para pacientes con enfermedades crónicas urgentes o persistentes.

Si no nos preparamos, los incendios forestales seguirán agravando las deficiencias de nuestro sistema de salud. La atención centrada en el paciente y resiliente al clima ya no es opcional; es vital.

Te puede interesar
Lo más visto
gasoducto-nueva

Argentina: Adjudicación de la extensión del Gasoducto Perito Moreno

RN
20 de octubre de 2025

El Gobierno Nacional adjudicó a la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) las obras de ampliación del Gasoducto Perito Moreno, que permitirán sumar 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural de Vaca Muerta, con una inversión de 700 millones de dólares. El proyecto permitirá ahorrar divisas por importaciones de combustibles por más de 700 millones de dólares anuales y consolidará la seguridad energética del país.