
BID amplía Línea de Crédito de Emergencia para apoyar la respuesta de Jamaica al huracán Melissa
Asistencia Financiera.
Cambio Climático
Cambio Climático02 de diciembre de 2022 RN:quality(85)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/ZALQXJAEUFCOZKY2GAGN5H75WY.jpg)
​El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez explicó el alcance del Decreto 2113 de 2022, que se desarrollará con base en tres líneas estratégicas y advirtió que, si la temporada de lluvias coincide con el fenómeno de La Niña, el país tendría intensas lluvias hasta julio del 2023.
Durante su intervención en el debate de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, el director de la UNGRD dejó claro que su intención o proceder jamás ha sido la de no asistir a un debate o negarse a contestar y menos eludir sus responsabilidades, asegurando que, si dichas situaciones se han presentado, estas obedecen a temas de agenda y no de voluntad.
El director general de la UNGRD manifestó que, “efectivamente hemos venido dando respuestas y seguramente en algunos casos no satisfactorias a todo lo que nos han preguntado en los cuestionarios, porque muchas de esas circunstancias están en pleno desarrollo”.
“La situación de desastres que vive el país no ha terminado, estamos en un desastre en desarrollo, esta semana es bastante álgida, de lluvias, que podrían terminar y esperamos que no, aumentando ese número tan grande, de personas que han perdido la vida. Incluso como menciona el informe del Ideam, es posible que vaya hasta el próximo año, y muy difícilmente vamos a poder identificar la diferencia entre el fenómeno de La Niña y la temporada normal de lluvias”, mencionó Pava Sánchez.​
Pava Sánchez dijo que acá no se trata de buscar culpables, y lo que está viviendo el país, obedece a un acumulado de muchas situaciones.
“Los desastres del país no son naturales, realmente lo que uno ve es producto de las decisiones que se han tomado, no en estos tres meses que llevamos de gobierno, sino en décadas”, aseguró Pava Sánchez.
Frente a los llamados hechos por los congresistas, quienes llegaron con videos, fotografías y testimonios de las personas que están viviendo situaciones difíciles por la temporada de lluvias en las diferentes regiones, el director de la UNGRD, invitó a los representantes a que entre todos buscaran soluciones estructurales.
“Necesitamos soluciones que nos permitan como país, enfrentar esta situación, que no es solo de una entidad, es un problema de una política pública, que tienen que ver con el ejecutor, como lo dice la Ley 1523, hay unas responsabilidades ejecutivas, pero hay unas instancias legislativas, de ajustes y normas que nos incluye a todos, y más a la Comisión Sexta, que tiene que ver con estos temas”, dijo el director general de la UNGRD.
Pava Sánchez señaló que la Ley establece unas instancias frente a la responsabilidad que tienen los gobiernos locales, departamentales y nacional, dependiendo el nivel de jurisdicción. “La responsabilidad en primera instancia de lo que ocurre en un municipio o ciudad corresponde al alcalde, en segunda al gobernador y en tercera al Gobierno Nacional”, aclaró el funcionario.
De acuerdo a la declaratoria de 'Situación de Desastre de Carácter Nacional' que se hizo el pasado 01 de noviembre, el director de la UNGRD, aseguró que esta no se realizó cuando se terminara la situación de desastre como comúnmente se hace, sino que dicha declaratoria obedece a la acumulación de todos los daños que ha provocado la temporada de lluvias, y que ha llevado a que el Gobierno Nacional asuma la tarea.
“La situación de desastres no ha terminado, pero nosotros hicimos la declaratoria antes, para poder asignar recursos y poder responder en este mismo momento a la emergencia. Dichos recursos ya fueron distribuidos y se ejecutarán en cuatro líneas de intervención”, dijo Pava Sánchez.

Asistencia Financiera.

El ciclo del agua se ha vuelto cada vez más errático y extremo, oscilando entre diluvios y sequías, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este informe destaca los efectos en cascada del exceso o la escasez de agua en las economías y la sociedad.

La financiación climática de los BMD para las economías de renta baja y media aumentó un 14% hasta superar los US$85.000 millones.

La provincia cerró agosto con precipitaciones que alcanzaron valores récord en distintas localidades, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SNM). En Paraná se registraron 186,6 milímetros, el mayor nivel en casi 60 años.

Es una iniciativa regional que se realiza en los países andinos: Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. Está coordinada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y financiada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

El cambio climático ya está afectando la vida cotidiana de los argentinos y seguirá haciéndolo en el futuro previsible. Se prevé que Argentina se volverá más cálida, algunas regiones más secas, mientras que otras más húmedas. Estos cambios no solo afectarán nuestra salud, sino también los ecosistemas de los que dependemos. Algunos gobiernos locales de Argentina se están preparando para convivir con un clima cambiante mediante diversas medidas de adaptación.


"Entre la guerra híbrida y el error de cálculo: Moldavia y el Báltico se perfilan como las nuevas trincheras de una Europa que se prepara para un escenario de confrontación total."

"Innovación financiera y resiliencia urbana: Un modelo de articulación público-privada para modernizar la infraestructura local garantizando el equilibrio fiscal."

Aunque comparten ideología y foros internacionales, la llegada de José Antonio Kast al Palacio de La Moneda podría desatar una competencia feroz por el liderazgo regional, la inversión minera y la atención de Washington. Un análisis sobre cómo la "hermandad ideológica" choca con la Realpolitik.

"Barreras ocultas y ceguera estratégica: La urgencia de replantear un acuerdo que amenaza la soberanía sudamericana y la seguridad europea."