
BID amplía Línea de Crédito de Emergencia para apoyar la respuesta de Jamaica al huracán Melissa
Asistencia Financiera.
Cambio Climático
Cambio Climático19 de diciembre de 2022 RN
Durante un evento realizado en el Hotel Mercure de la ciudad de Quito, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) entregó públicamente la “Cuarta Comunicación Nacional y el Segundo Informe Bienal de Actualización sobre Cambio Climático”, documentos que recogen los resultados y avances de las acciones implementadas por el país para mitigar el cambio climático; en el marco de los compromisos ambientales internacionales adquiridos por Ecuador al ser signatario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) desde el año 1992 y por haber ratificado el Acuerdo de París en 2017. El evento fue presidido por el Ministro (s) José Antonio Dávalos y contó con la participación de diversos actores involucrados en el proceso.
Este importante reporte informa sobre los avances correspondientes al período 2016-2020, alcanzados por el país en materia de gestión del cambio climático. A través de este documento se visibiliza el aporte voluntario del país en pro de la mitigación del cambio climático global y los esfuerzos realizados por incrementar la resiliencia de las poblaciones más vulnerables del Ecuador y de sus ecosistemas.
La publicación incluye una contabilización de las emisiones y absorciones nacionales de gases de efecto invernadero (GEI) actualizadas para el año 2018, bajo una metodología más precisa, definida por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), colocando a Ecuador a la par del resto de países de la región.
Durante su intervención el Ministro (s) Dávalos indicó que pese a haber tenido que elaborar estos reportes nacionales bajo las restricciones de la pandemia, el Ecuador es el cuarto país de América Latina en cumplir con la entrega de su Cuarto Reporte Nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). “Estas acciones ratifican el compromiso del Gobierno Nacional por continuar en el camino hacia un desarrollo sostenible bajo en emisiones y resiliente al clima, precautelando el futuro de las nuevas generaciones”, acotó.
Por su parte, Matilde Mordt, representante Residente del PNUD en el Ecuador, señaló que la entrega de la Cuarta Comunicación Nacional y el Segundo Informe Bienal de Actualización constituye un nuevo hito para el Ecuador en materia de generación de información estratégica sobre cambio climático y resaltó como el Ecuador ha ido mejorando progresivamente en la entrega de reportes nacionales cada vez más robustos y que reflejen de manera transparente el aporte de las Instituciones del Estado, sector privado, sociedad civil, academia, organismos de cooperación internacional, a la lucha contra la crisis climática.
La presentación de los contenidos de la publicación nacional estuvo a cargo de la Subsecretaria de Cambio Climático, Karina Barrera, quien explicó que en esta oportunidad la misma está estructurada en 10 capítulos que abordan diversas temáticas relacionadas con cambio climático. “La información que se pone a disposición en estos reportes nacionales servirá como instrumento de consulta para todos quienes están interesados o involucrados en la gestión del cambio climático, a la vez que se espera promueva la implementación de acciones que aporten a la construcción de una sociedad más resiliente a los embates del cambio climático”, señaló Barrera.
La construcción de estos documentos fue liderada por esta cartera de Estado, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), en estrecha colaboración con instituciones públicas y privadas, organismos de cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales, academia, expertos y representantes de la sociedad civil.

Asistencia Financiera.

El ciclo del agua se ha vuelto cada vez más errático y extremo, oscilando entre diluvios y sequías, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este informe destaca los efectos en cascada del exceso o la escasez de agua en las economías y la sociedad.

La financiación climática de los BMD para las economías de renta baja y media aumentó un 14% hasta superar los US$85.000 millones.

La provincia cerró agosto con precipitaciones que alcanzaron valores récord en distintas localidades, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SNM). En Paraná se registraron 186,6 milímetros, el mayor nivel en casi 60 años.

Es una iniciativa regional que se realiza en los países andinos: Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. Está coordinada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y financiada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

El cambio climático ya está afectando la vida cotidiana de los argentinos y seguirá haciéndolo en el futuro previsible. Se prevé que Argentina se volverá más cálida, algunas regiones más secas, mientras que otras más húmedas. Estos cambios no solo afectarán nuestra salud, sino también los ecosistemas de los que dependemos. Algunos gobiernos locales de Argentina se están preparando para convivir con un clima cambiante mediante diversas medidas de adaptación.

De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.

Mendoza suma infraestructura energética con la puesta en servicio del segundo transformador de la Estación Transformadora Agua del Toro, una obra central para el desarrollo del Parque Solar San Rafael I y para la futura incorporación de 180 MW de energía limpia al SADI. “Este avance refleja el compromiso de Mendoza con una matriz energética más moderna, segura y sostenible”, destacó la ministra Jimena Latorre.

"Innovación financiera y resiliencia urbana: Un modelo de articulación público-privada para modernizar la infraestructura local garantizando el equilibrio fiscal."

Aunque comparten ideología y foros internacionales, la llegada de José Antonio Kast al Palacio de La Moneda podría desatar una competencia feroz por el liderazgo regional, la inversión minera y la atención de Washington. Un análisis sobre cómo la "hermandad ideológica" choca con la Realpolitik.

"Barreras ocultas y ceguera estratégica: La urgencia de replantear un acuerdo que amenaza la soberanía sudamericana y la seguridad europea."