
La Red de Ciudades Emergentes presentó un plan de acción para reducir los riesgos de desastres en Gobiernos Locales
Se estableció un programa de trabajo hasta el 2027 con coordinación de tareas entre los Gobiernos Locales y el sector privado
Están los gobiernos locales preparados para asistir a las empresas a mitigar el riesgo de desastre?
Comunidades Seguras04 de enero de 2024 RNLamentablemente aunque una empresa pueda poseer sólo un puñado de activos, la mayoría depende de largas cadenas de suministro que a su vez dependen de cientos de activos, incluidas fábricas, plantas de energía y edificios de oficinas. Por lo tanto, todas las partes de la cadena de suministro comparten los riesgos de daños a cualquiera de estos activos, incluidos los derivados de riesgos climáticos como inundaciones, sequías e incendios forestales, que pueden provocar interrupciones, retrasos y pérdida de rentabilidad.
Los fenómenos climáticos extremos han aumentado en frecuencia, incluidas las olas de calor en el Cono Sur de este verano que causaron un caos al alcanzar un máximo histórico, con temperaturas impactantes debido al colapso climático. El costo proyectado de dichos riesgos ambientales en las cadenas de suministro es de 120 mil millones de dólares para fines del 2024.
Por tal motivo, el Programa Red de Ciudades emergentes (PRCE) relanzó para este 2024, el proyecto de Gestión Integral del Riesgo, un proyecto donde la articulación publico privada potencia soluciones innovadoras para problemas actuales y futuros en la preservación de la infraestructura critica.
Peter Sundheimer, Secretario Ejecutivo del Programa RCE destacó la necesidad de que cada gobierno local de la República Argentina como de la región conforme una mesa de trabajo con el sector privado donde se articulen los proyectos de inversión y preservación de la infraestructura critica.
Finalmente, Sundheimer remarcó que ningún Gobierno, Cámara Empresaria o empresa debería ignorar el riesgo climático en su cadena de suministro, siendo necesario articular inversiones a través de fideicomisos donde los diferentes actores involucrados aportasen fondos con el fin de evitar cortes en la producción o destrucción de la infraestructura.
Se estableció un programa de trabajo hasta el 2027 con coordinación de tareas entre los Gobiernos Locales y el sector privado
Según el Resumen de catástrofes globales del primer trimestre de Aon, las pérdidas aseguradas en el primer trimestre superaron los 53 mil millones de dólares, muy por encima del promedio del primer trimestre del siglo XXI de 17 mil millones de dólares,
Se trata del reconocimiento Climate Positive Awards y es por la iniciativa provincial que apunta a lograr la sustentabilidad social y el cuidado del ambiente con la rentabilidad económica.
Técnicos del organismo provincial se encuentran trabajando en territorio, analizando la situación de las defensas de Misión La Paz y Misión San Luis.
Willis, una empresa de WTW, y The Nature Conservancy (TNC) han lanzado un nuevo seguro de resiliencia contra incendios forestales de $2,5 millones para la Asociación Tahoe Donner en Truckee, California.
La Municipalidad de La Cruz inicia un proceso de readecuación de normativas y planes de Gestión integral de Riesgos de Desastres.
La recuperación de las condiciones de transitabilidad avanzan en dos frentes principales de repavimentación y bacheo, uno entre Malabrigo y Berna, el segundo entre el límite provincial y Florencia.
Según el Resumen de catástrofes globales del primer trimestre de Aon, las pérdidas aseguradas en el primer trimestre superaron los 53 mil millones de dólares, muy por encima del promedio del primer trimestre del siglo XXI de 17 mil millones de dólares,
La provincia se sumó al sistema de alerta temprana impulsado por Naciones Unidas para detectar emisiones de metano mediante tecnología satelital con Inteligencia artificial. En paralelo, se creó el Programa de Monitoreo y Mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el sector hidrocarburífero.
A través de la Disposición 1/2025, el Gobierno Nacional puso en acción el plan de regularización de deudas para que distribuidoras y cooperativas eléctricas salden sus obligaciones pendientes con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) al 30 de noviembre de 2024.
A través del Decreto 286/2025, el Gobierno Nacional ha dado un paso importante para mejorar la eficiencia del Estado y fortalecer el rol del sector privado en el desarrollo energético del país.