
BID amplía Línea de Crédito de Emergencia para apoyar la respuesta de Jamaica al huracán Melissa
Asistencia Financiera.
Recuperación y reconstrucción estimadas en 1.800 millones de dólares
Cambio Climático29 de enero de 2024 RN
Las necesidades de reconstrucción y recuperación tras las catastróficas inundaciones en el este de Libia en septiembre pasado se estiman en 1.800 millones de dólares, según un nuevo informe publicado hoy por el Banco Mundial, las Naciones Unidas y la Unión Europea. El desastre afectó a aproximadamente 1,5 millones de personas (el 22 por ciento de la población de Libia) que vivían en las ciudades costeras y del interior que fueron las más afectadas.
La Evaluación Rápida de Daños y Necesidades de Libia (RDNA) analiza los daños y pérdidas –así como las necesidades de recuperación y reconstrucción– utilizando una metodología establecida globalmente en casi todos los sectores de la economía libia. Encuentra que el mayor impacto se ha producido en la vivienda, el medio ambiente, el patrimonio cultural de Libia, así como en los sectores del transporte y el agua. La vivienda se vio gravemente afectada: se estima que más de 18.500 casas quedaron destruidas o dañadas, lo que equivale al siete por ciento del parque de viviendas del país, dañadas o destruidas. El informe estima que el 70 por ciento de los costos de reconstrucción necesarios se destinarían a infraestructura, siendo la vivienda el componente más importante.
Además de delinear las necesidades de recuperación y reconstrucción, la RDNA analiza el costo de los daños físicos causados ​​por las inundaciones y las pérdidas económicas posteriores. Los daños y pérdidas se estiman en 1,03 mil millones de dólares y 620 millones de dólares, respectivamente. El total de 1.650 millones de dólares en daños y pérdidas representa el 3,6 por ciento del PIB de Libia en 2022.
El informe analiza el impacto del desastre en el bienestar de la población de Libia. Inicialmente, casi 44.800 personas fueron desplazadas, entre ellas 16.000 niños. El acceso a la atención sanitaria y la educación se ha deteriorado y la inseguridad alimentaria ha aumentado en las zonas afectadas. Las personas más vulnerables (entre ellas mujeres, niños, personas con discapacidad, inmigrantes y personas mayores) se vieron especialmente afectadas.
“ La tormenta Daniel y las catastróficas inundaciones que siguieron tuvieron un impacto trágico y devastador en muchas personas en Libia que perdieron a familiares, sus hogares y sus medios de vida. Esperamos que esta evaluación de daños y necesidades sirva de base para los esfuerzos de recuperación y reconstrucción que sean inclusivos, coordinados y ayuden a construir un futuro más resiliente para la población de Libia ”, afirmó Jesko Hentschel, director nacional para el Magreb y Malta del Banco Mundial .

Asistencia Financiera.

El ciclo del agua se ha vuelto cada vez más errático y extremo, oscilando entre diluvios y sequías, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este informe destaca los efectos en cascada del exceso o la escasez de agua en las economías y la sociedad.

La financiación climática de los BMD para las economías de renta baja y media aumentó un 14% hasta superar los US$85.000 millones.

La provincia cerró agosto con precipitaciones que alcanzaron valores récord en distintas localidades, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SNM). En Paraná se registraron 186,6 milímetros, el mayor nivel en casi 60 años.

Es una iniciativa regional que se realiza en los países andinos: Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. Está coordinada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y financiada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

El cambio climático ya está afectando la vida cotidiana de los argentinos y seguirá haciéndolo en el futuro previsible. Se prevé que Argentina se volverá más cálida, algunas regiones más secas, mientras que otras más húmedas. Estos cambios no solo afectarán nuestra salud, sino también los ecosistemas de los que dependemos. Algunos gobiernos locales de Argentina se están preparando para convivir con un clima cambiante mediante diversas medidas de adaptación.

"Bomba biológica a cielo abierto: la amenaza letal que crece en los márgenes del Conurbano."

"Barreras ocultas y ceguera estratégica: La urgencia de replantear un acuerdo que amenaza la soberanía sudamericana y la seguridad europea."

El avistamiento cotidiano de vectores en zonas de alta densidad evidencia fracturas críticas en la higiene urbana, proyectando un escenario de propagación descontrolada que amenaza la salud pública sin distinción de fronteras sociales.

Un Real Estate con pies de barro: el riesgo de colapso en la infraestructura municipal que pone en jaque la rentabilidad y el valor real de los activos por la falta de actualización tributaria.

"La estabilidad ficticia: cómo la parálisis industrial al 40% oculta el inminente colapso de un sistema eléctrico sin reservas, sin transporte y al límite de sus capacidades físicas."