Informe conjunto del Banco Mundial, la UE y la ONU evalúa los daños causados ​​por las catastróficas inundaciones en Libia

Recuperación y reconstrucción estimadas en 1.800 millones de dólares

Cambio Climático29 de enero de 2024 RN
slider-Libya-Floods-RDNA-Report-Arabic-web-Jan-23-v2-1

Las necesidades de reconstrucción y recuperación tras las catastróficas inundaciones en el este de Libia en septiembre pasado se estiman en 1.800 millones de dólares, según un nuevo informe publicado hoy por el Banco Mundial, las Naciones Unidas y la Unión Europea. El desastre afectó a aproximadamente 1,5 millones de personas (el 22 por ciento de la población de Libia) que vivían en las ciudades costeras y del interior que fueron las más afectadas.

La Evaluación Rápida de Daños y Necesidades de Libia (RDNA) analiza los daños y pérdidas –así como las necesidades de recuperación y reconstrucción– utilizando una metodología establecida globalmente en casi todos los sectores de la economía libia. Encuentra que el mayor impacto se ha producido en la vivienda, el medio ambiente, el patrimonio cultural de Libia, así como en los sectores del transporte y el agua. La vivienda se vio gravemente afectada: se estima que más de 18.500 casas quedaron destruidas o dañadas, lo que equivale al siete por ciento del parque de viviendas del país, dañadas o destruidas. El informe estima que el 70 por ciento de los costos de reconstrucción necesarios se destinarían a infraestructura, siendo la vivienda el componente más importante.

Además de delinear las necesidades de recuperación y reconstrucción, la RDNA analiza el costo de los daños físicos causados ​​por las inundaciones y las pérdidas económicas posteriores. Los daños y pérdidas se estiman en 1,03 mil millones de dólares y 620 millones de dólares, respectivamente. El total de 1.650 millones de dólares en daños y pérdidas representa el 3,6 por ciento del PIB de Libia en 2022.

El informe analiza el impacto del desastre en el bienestar de la población de Libia. Inicialmente, casi 44.800 personas fueron desplazadas, entre ellas 16.000 niños. El acceso a la atención sanitaria y la educación se ha deteriorado y la inseguridad alimentaria ha aumentado en las zonas afectadas. Las personas más vulnerables (entre ellas mujeres, niños, personas con discapacidad, inmigrantes y personas mayores) se vieron especialmente afectadas.

“ La tormenta Daniel y las catastróficas inundaciones que siguieron tuvieron un impacto trágico y devastador en muchas personas en Libia que perdieron a familiares, sus hogares y sus medios de vida. Esperamos que esta evaluación de daños y necesidades sirva de base para los esfuerzos de recuperación y reconstrucción que sean inclusivos, coordinados y ayuden a construir un futuro más resiliente para la población de Libia ”, afirmó Jesko Hentschel, director nacional para el Magreb y Malta del Banco Mundial .

Te puede interesar
Lo más visto