
De la reacción heroica a la estrategia invisible: el nuevo capital humano en la gestión de desastres
"El fin de la improvisación: el desafío de reemplazar a los héroes del desastre por arquitectos de la prevención."
La Gestión Integral del Riesgo como nueva usina del conocimiento para combatir las amenazas vectoriales.
Comunidades Seguras07 de abril de 2024 RN
La última mitad del siglo XX nos ha enseñado muchas lecciones sobre las enfermedades infecciosas y su resiliencia ante la derrota.
Las embriagadoras victorias de los años 1950, 1960 y 1970 sobre la viruela, la malaria, la fiebre amarilla, el dengue, el cólera, la tuberculosis, la peste y otras enfermedades infecciosas importantes culminaron con la declaración ganada de la guerra contra las enfermedades infecciosas en 1969. Esta declaración contribuyó al inicio de un período de creciente apatía y complacencia en las últimas tres décadas del siglo XX, tiempo durante el cual la infraestructura de la salud pública y la higiene se deterioraron hasta el punto de proporcionar poca protección contra las enfermedades infecciosas.
En la actualidad, el dengue es la enfermedad arboviral más importante de los seres humanos y más de la mitad de la población mundial vive en zonas de riesgo. La frecuencia y magnitud de la epidemia de dengue han aumentado dramáticamente en los últimos 40 años a medida que los virus y los mosquitos vectores se han expandido geográficamente en las regiones tropicales del mundo. Hay muchos factores que han contribuido a esta aparición de dengue epidémico, pero sólo tres han sido los principales impulsores: 1) la urbanización, 2) la globalización y 3) la falta de un control eficaz de los mosquitos. Los virus del dengue se han adaptado completamente al ciclo de transmisión entre humanos, Aedes aegypti y humanos, en los grandes centros urbanos de los trópicos, donde poblaciones humanas superpobladas viven en íntima asociación con poblaciones igualmente grandes de mosquitos. Este entorno proporciona el hogar ideal para el mantenimiento de los virus y la generación periódica de cepas epidémicas.
Factiblemente la explosión de dengue registrada en los últimos meses en la Argentina estaría más relacionada con la apatía de los diferentes gobiernos locales en mejorar las condiciones en infraestructura urbana de saneamiento, que en un tema de fumigación constante.
En un relevamiento realizado por el Programa Red de Ciudades Emergentes(RCE), se constató que las ciudades que poseen un claro ordenamiento territorial tienen una menor propensión de casos y a su vez la mayoría de los casos se dan en viviendas que no poseen una adecuada limpieza.
Por tal motivo, el Programa RCE, ofrece a los Gobiernos locales un programa de Gestión Integral de Riesgos el cual brinda soluciones tecnológicas innovadoras, capacitaciones, e identificación de fuentes de financiamiento para articular obras de saneamiento ambiental junto a organismos multilaterales de crédito, ongs, organismos nacionales y Cámaras empresarias.
Finalmente, Peter Sundheimer, Secretario Ejecutivo del Programa RCE señaló la importancia de tener un socio estratégico como la firma Clurb de orígen alemán, que a través del sistema Acction facilita a los gobiernos locales un claro proceso de identificación y ordenamiento territorial, permitiendo trabajar sobre un eje de prioridades concretas, y a su vez generando un ahorro a través de la prevención.

"El fin de la improvisación: el desafío de reemplazar a los héroes del desastre por arquitectos de la prevención."

En el contexto de la prohibición de quemas vigente diciembre, enero y febrero, medida adoptada para disminuir el riesgo de incendios en la época de mayor peligrosidad, la Agencia Federal de Emergencias, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, confirmó la distribución regional de los medios aéreos.

"De la invisibilidad a la acción: la necesidad de integrar la discapacidad en los mapas de riesgo locales y capacitar a los equipos territoriales para una respuesta eficaz.

“Cuando asumimos, teníamos un índice de delitos en Cutral Co que no es el que tenemos hoy; ha disminuido mucho”, aseguró el gobernador Rolando Figueroa.

"Entre la rentabilidad macroeconómica y el riesgo territorial: la alarmante brecha entre la sofisticada logística química transnacional y la capacidad de respuesta real de los gobiernos locales y sus defensas civiles."

El nuevo espacio en la unidad penitenciaria tiene capacidad para 26 reclusos. “Hemos asumido con un abandono total respecto de esta política carcelaria y con un déficit de infraestructura muy importante en todos los temas”, puntualizó el gobernador.


El Gobernador de Mendoza analizó la aprobación de los proyectos mineros en la Legislatura y repasó las iniciativas que presentó ante el Consejo de Mayo en materia fiscal y educativa. Destacó el consenso político alcanzado y aseguró que la provincia está preparada para ejercer controles ambientales estrictos.

"De ruta de paso a eje continental: La estrategia de Elías Suárez para consolidar a la provincia como el nexo vital entre el Atlántico y el Pacífico, ratificando el liderazgo regional iniciado por Gerardo Zamora."

"El fin de la improvisación: el desafío de reemplazar a los héroes del desastre por arquitectos de la prevención."

De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.