Gobiernos Locales de Argentina comienzan aplicar IA para mejorar la Gestión Integral de Riesgos

La firma Alemana Clurb y el Programa Red de Ciudades Emergentes reanudan operaciones en Argentina

Comunidades Seguras15 de julio de 2024 RN
c8da75f7-b4a6-4992-8863-d3373a8bd761_alta-libre-aspect-ratio_default_0

Las ciudades modernas están experimentando una transformación digital mediante el uso de tecnologías basadas en la IoT y la IA. Estas tecnologías avanzadas implementadas en las ciudades ayudan a mitigar los riesgos de desastres y contaminación, garantizar la seguridad de los ciudadanos, gestionar eficazmente los residuos, reducir los embotellamientos, etc. El uso de la tecnología para ampliar la infraestructura digital de una ciudad requiere redes conectadas e inteligentes que puedan procesar datos sin problemas. La Internet de las cosas (IoT) es una solución "inteligente" que respalda estos avances tecnológicos. El uso y desarrollo de la IoT ha aumentado en los últimos años, y un estudio de IoT Analytics predice que habrá alrededor de 27 mil millones de dispositivos IoT conectados para 2025. 

La inteligencia artificial y los algoritmos de aprendizaje automático son ahora partes fundamentales de las industrias y, por lo tanto, son cruciales para construir ciudades inteligentes. La implementación de máquinas inteligentes habilitadas con IA y potenciadas por el aprendizaje automático crea un espacio ciberfísico que incluye sensores de tráfico, sistemas de control industrial, cámaras de video, sensores ambientales, medidores inteligentes, etc. Los datos obtenidos a través de todas estas máquinas inteligentes, cuando se analizan, ayudan en el análisis predictivo y la toma de decisiones para la planificación de ciudades inteligentes. 

Gracias a su capacidad de analizar grandes cantidades de datos de forma rápida y precisa, la IA puede ayudar a los funcionarios municipales a identificar patrones y tendencias que les permitan tomar decisiones más informadas sobre cómo gestionar los recursos de la ciudad. Con el foco puesto en las iniciativas de acción climática, la toma de decisiones inteligentes y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, el Programa Red de Ciudades Emergentes junto a la Firma Alemana Clurb desarrollan una asociación estratégica con el fin de facilitarles transferencia tecnológica a todos los gobiernos locales de Argentina y el mundo.

En las próximas semanas el programa retomará las operaciones en las provincias de Neuquén, Santa Fé, Santiago del Estero, Chaco y Santa Cruz entre otras.

Finalmente, Peter Sundheimer, secretario ejecutivo del Programa Red de Ciudades Emergentes, invito a todos los Gobiernos Locales interesados en participar a que se comuniquen con la Firma Clurb o directamente con el Programa.

Te puede interesar
Lo más visto