
Más terremotos debido al calentamiento global
Las alteraciones Climaticas aumentan el riesgo sísmico.
Inteligencia artificial contra el cambio climático
Cambio Climático14 de septiembre de 2022 NGNLos incendios forestales son una amenaza creciente en un mundo moldeado por el cambio climático. Ahora, los investigadores de la Universidad Aalto han desarrollado un modelo de red neuronal que puede predecir con precisión la ocurrencia de incendios en las turberas. Utilizaron el nuevo modelo para evaluar el efecto de diferentes estrategias para gestionar el riesgo de incendio e identificaron un conjunto de intervenciones que reducirían la incidencia de incendios en un 50-76 %.
El estudio se centró en la provincia de Kalimantan Central de Borneo en Indonesia, que tiene la mayor densidad de incendios de turberas en el sudeste asiático. El drenaje para apoyar la agricultura o la expansión residencial ha hecho que las turberas sean cada vez más vulnerables a los incendios recurrentes. Además de amenazar vidas y medios de subsistencia, los incendios de turberas liberan cantidades significativas de dióxido de carbono. Sin embargo, las estrategias de prevención han enfrentado dificultades debido a la falta de vínculos claros y cuantificados entre las intervenciones propuestas y el riesgo de incendio.
El nuevo modelo usa mediciones tomadas antes de cada temporada de incendios en 2002-2019 para predecir la distribución de los incendios de turberas. Si bien los hallazgos se pueden aplicar ampliamente a las turberas en otros lugares, sería necesario realizar un nuevo análisis para otros contextos. «Nuestra metodología podría utilizarse en otros contextos, pero este modelo específico tendría que volver a entrenarse con los nuevos datos», afirma Alexander Horton, el investigador postdoctoral que llevó a cabo el estudio.
Los investigadores utilizaron una red neuronal convolucional para analizar 31 variables, como el tipo de cobertura del suelo y los índices de vegetación y sequía antes del incendio. Una vez entrenada, la red predijo la probabilidad de un incendio de turberas en cada punto del mapa, produciendo una distribución esperada de incendios para el año.
En general, las predicciones de la red neuronal fueron correctas entre el 80 y el 95% de las veces. Sin embargo, aunque el modelo por lo general acertó al predecir un incendio, también pasó por alto muchos incendios que realmente ocurrieron. Aproximadamente la mitad de los incendios observados no fueron predichos por el modelo, lo que significa que no es adecuado como sistema predictivo de alerta temprana. Las agrupaciones más grandes de incendios tendían a predecirse bien, mientras que la red a menudo pasaba por alto los incendios aislados. Con más trabajo, los investigadores esperan mejorar el rendimiento de la red para que también pueda servir como un sistema de alerta temprana.
El equipo aprovechó el hecho de que las predicciones de incendios solían ser correctas para probar el efecto de diferentes estrategias de gestión de la tierra. Al simular diferentes intervenciones, encontraron que la estrategia plausible más eficaz sería convertir matorrales y matorrales en bosques pantanosos, lo que reduciría la incidencia de incendios en un 50 %. Si esto se combinara con el bloqueo de todos los canales de drenaje excepto los principales, los incendios disminuirían en un 70% en total.
Sin embargo, tal estrategia tendría claros inconvenientes económicos. "La comunidad local necesita desesperadamente un cultivo estable a largo plazo para impulsar la economía local", dice Horton.
Una estrategia alternativa sería establecer más plantaciones, ya que bien gestionadas reducen drásticamente la probabilidad de incendios. Sin embargo, las plantaciones se encuentran entre los principales impulsores de la pérdida de bosques, y Horton señala que "las plantaciones pertenecen en su mayoría a corporaciones más grandes, a menudo con sede fuera de Borneo, lo que significa que las ganancias no se retroalimentan directamente a la economía local más allá de la provisión de mano de obra para la mano de obra local.'
Fuente: Prevention web
Las alteraciones Climaticas aumentan el riesgo sísmico.
Equipos de la dirección de Emergencia Social relevan necesidades y entrega insumos esenciales a familias de diferentes barrios de la capital.
Según el último informe de seguimiento publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), a pesar de los constantes avances en áreas clave, la Unión Europea está solo parcialmente encaminada a alcanzar los objetivos climáticos, medioambientales y de sostenibilidad de la UE para 2030. Se necesitan medidas más decisivas para impulsar una economía circular, invertir la tendencia a la baja de la biodiversidad y reducir la huella de consumo de la UE.
Según Morningstar DBRS, se espera que las pérdidas aseguradas por el fenómeno meteorológico extremo (comúnmente conocido por su acrónimo DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que causó graves inundaciones en la región oriental de España en octubre) superen los 4.000 millones de euros.
Defensa y seguridad nacional, la deuda pendiente de la política argentina.
Alcanza a todas las actividades agropecuarias afectadas por los incendios en agosto y setiembre, en zonas georeferenciadas.
La recuperación de las condiciones de transitabilidad avanzan en dos frentes principales de repavimentación y bacheo, uno entre Malabrigo y Berna, el segundo entre el límite provincial y Florencia.
Según el Resumen de catástrofes globales del primer trimestre de Aon, las pérdidas aseguradas en el primer trimestre superaron los 53 mil millones de dólares, muy por encima del promedio del primer trimestre del siglo XXI de 17 mil millones de dólares,
La provincia se sumó al sistema de alerta temprana impulsado por Naciones Unidas para detectar emisiones de metano mediante tecnología satelital con Inteligencia artificial. En paralelo, se creó el Programa de Monitoreo y Mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el sector hidrocarburífero.
A través de la Disposición 1/2025, el Gobierno Nacional puso en acción el plan de regularización de deudas para que distribuidoras y cooperativas eléctricas salden sus obligaciones pendientes con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) al 30 de noviembre de 2024.
A través del Decreto 286/2025, el Gobierno Nacional ha dado un paso importante para mejorar la eficiencia del Estado y fortalecer el rol del sector privado en el desarrollo energético del país.