Se necesitan políticas específicas para impulsar la inversión en la lucha contra el cambio climático

Atraer inversión privada internacional es crucial para cerrar las brechas de financiamiento y responder mejor a las necesidades específicas de los países en materia de adaptación y mitigación climática.

Cambio Climático01 de octubre de 2022 RN
20220930_NewsItem_Pic_shutterstock_1773142814_1200x675

Antes de la próxima conferencia sobre cambio climático de la ONU (COP27) , la UNCTAD ha subrayado la creciente urgencia de apuntalar la inversión para combatir la amenaza existencial que enfrenta la humanidad.

Una edición especial del Monitor de Políticas de Inversión de la UNCTAD publicada el 29 de septiembre pide medidas efectivas para movilizar la inversión del sector privado y la inversión extranjera directa (IED) en sectores clave relacionados con la mitigación y adaptación climática.

“Se necesitan formas y medios innovadores para fomentar las asociaciones públicas y privadas, mejorar los marcos normativos propicios y desarrollar la capacidad para preparar carteras de proyectos financiables y de impacto en los países en desarrollo”, dice el informe.

Estimaciones anteriores indican que los costos anuales de adaptación climática en los países en desarrollo podrían alcanzar los $300 000 millones en 2030 y, si se incumplen los objetivos de mitigación, hasta $500 000 millones para 2050.

El informe arroja luz sobre los desafíos de canalizar la inversión en mitigación hacia los países en desarrollo y aumentar la inversión en adaptación a través de modelos comerciales viables.

Aboga por estrategias que aborden de manera integral cuestiones energéticas como la seguridad del suministro, la eficiencia, la asequibilidad y la sostenibilidad ambiental, al tiempo que aborda el desarrollo de sectores y tecnologías de mitigación y adaptación al cambio climático.

“Las estrategias de cambio climático deben incorporar la promoción de inversiones como un componente clave y comunicar las prioridades del gobierno a mediano y largo plazo”, dice el informe.

“Paralelamente, los objetivos que surgen de la estrategia integral de cambio climático deben integrarse en las estrategias de promoción de inversiones para informar las actividades de los actores involucrados”.

Para aumentar la inversión en sectores clave de mitigación y adaptación al cambio climático, los países deben considerar nuevos instrumentos y políticas específicas para atraer inversiones bajas en carbono.

El informe recomienda que los países consideren proporcionar un seguro de riesgo político para reducir el riesgo de la IED climática, adoptar evaluaciones de impacto climático al revisar proyectos de inversión y desarrollar servicios de facilitación que apunten específicamente a la IED climática.

Te puede interesar
Lo más visto