Ciudades que conforman el C40 proyectan impulsar la creación de 50 millones de empleos verdes para 2030

En la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, los alcaldes se unieron para proyectar e impulsar la creación de 50 millones de empleos verdes para el 2030

Cambio Climático20 de octubre de 2022 RN
Screenshot_20221020_173045_LogoMaker

Los alcaldes de C40 representan cientos de millones de residentes y una cuarta parte de la economía mundial. En una colaboración histórica, decenas de alcaldes expusieron hoy las acciones que están tomando para generar buenos empleos verdes en ciudades de todo el mundo. Desde la transformación de hogares, escuelas y lugares de trabajo para que sean energéticamente eficientes hasta la entrega de sistemas de transporte público de última generación, los alcaldes están utilizando sus poderes para crear empleos ecológicos concretos. Londres, por ejemplo, se ha comprometido a duplicar el tamaño de la economía verde a 100 000 millones de libras esterlinas para 2030, una ambición que impulsaría un mayor crecimiento del empleo durante la próxima década. 

La investigación de C40 muestra que se necesitan 50 millones de empleos verdes para que las ciudades de C40 entreguen su parte justa de reducir a la mitad las emisiones en línea con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados . La acción climática integral por parte de las ciudades C40 daría como resultado más de un 30 % más de empleos en comparación con el enfoque económico actual de “negocios como siempre”, que es responsable del daño climático y económico que estamos presenciando. También podría reducir la contaminación del aire hasta en un 30 % y generar beneficios económicos relacionados con la salud de USD 280 000 millones en las ciudades C40, impulsados ​​por una reducción en el uso de combustibles fósiles.

Las ciudades C40 están tomando medidas inmediatas, innovadoras y con visión de futuro para garantizar que los empleos verdes ofrezcan salarios dignos reales y estándares laborales decentes, y que beneficien a las mujeres, los jóvenes y los grupos subrepresentados. Los buenos empleos verdes ayudan a crear comunidades más sanas y justas, comunidades con economías rejuvenecidas y menor desempleo que ya no están atadas a los combustibles fósiles que han exacerbado durante mucho tiempo la pobreza energética en todo el mundo. 

El anuncio récord de hoy es una respuesta directa a los desafíos globales múltiples e interrelacionados que enfrenta el mundo. Los últimos años han logrado una devastadora pérdida de vidas y un aumento en el desempleo que no se había visto en generaciones. Esto se ve agravado por la inflación volátil, el aumento del costo de vida y el empeoramiento de la crisis climática que obliga a millones de hogares a tomar decisiones impensables sobre si comer o calentar sus hogares. 

Mientras los líderes mundiales se preparan para reunirse en la COP27 el próximo mes, el mensaje de los alcaldes de C40 es claro: se unen para impulsar la creación de 50 millones de empleos verdes para 2030. Sin embargo, las ciudades no pueden hacer esto solas . Los gobiernos, el sector privado y los sindicatos deben trabajar de la mano con las ciudades para cumplir. Las acciones que se tomen ahora a nivel global, nacional y de ciudad tendrán consecuencias en las próximas décadas y mejorarán la vida de millones de ciudadanos, sus familias y comunidades en todo el mundo.

Finalmente en el evento, se recordó que para principios de diciembre (6 y 7 de diciembre), se estará lanzando el Primer Foro Permanente Iberoamericano de Gestión de Riesgo en la Ciudad a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual contará con la participación de Cámaras Empresarias, Legisladores, empresas, aseguradoras y la participación fundamental de los Gobiernos Locales de la Región.

Te puede interesar
Lo más visto