
La Red de Ciudades Emergentes presentó un plan de acción para reducir los riesgos de desastres en Gobiernos Locales
Se estableció un programa de trabajo hasta el 2027 con coordinación de tareas entre los Gobiernos Locales y el sector privado
A partir de hoy, 1ro de noviembre y hasta el 31 de diciembre 2022, ciudadanas y ciudadanos podrán hacer sus aportes en la elaboración del Plan Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres previsto para la etapa 2024-2030.
Comunidades Seguras05 de noviembre de 2022 RNEste proceso, disponible en el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/sinagir/plan-2024-2030, es inédito en Argentina para esta temática, y se presenta bajo las premisas “Prevenir” los riesgos de desastres con la finalidad de proteger a las personas, las comunidades y el ambiente; Mejorar la preparación ante eventos adversos y generar resiliencia comunitaria; Planificar las políticas públicas orientadas a la gestión integral de riesgo y establecer las metas y objetivos hasta el año 2030; Fortalecer el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.
“Estamos convencidas/os de que la participación ciudadana permite fortalecer las estrategias de reducción de riesgos de desastres y construir políticas públicas duraderas que atiendan las demandas de la sociedad en relación a esta cuestión”, señaló Silvia La Ruffa, secretaria de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad quien a su vez ejerce la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) desde la cual se impulsa esta iniciativa.
El Plan Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (PNRRD) orienta las políticas públicas en materia de gestión integral del riesgo. Su formulación implica la identificación, el análisis y la gestión de los factores que causan las emergencias y los desastres. Así, el objetivo es reducir el grado de exposición de la población a las amenazas, disminuir su vulnerabilidad y mejorar la preparación ante los eventos adversos.
El PNRRD se elabora mediante un proceso técnico y participativo, en el que intervienen:
El objetivo del proceso participativo que se lanza hoy, es conocer las opiniones, propuestas y perspectivas de la sociedad civil en relación a la formulación del Plan 2024-2030. La meta es construir una política pública que contemple y se enriquezca con estos aportes. De allí que esta plataforma web se constituye en un nexo fundamental para que, a través de 17 ejes temáticos, como Cambio Climático, Incendios, Volcanes, Sequías, Desarrollo Productivo, Género y Diversidad, Terremotos, Amenazas Tecnológicas entre otros, quienes quieran sumar información, ideas o material científico puedan hacerlo. El contenido recibido será analizado por las distintas Comisiones Técnicas dedicadas a la elaboración del PNRRD de cara a ser incorporado al documento final.
Vías de contacto:https://www.argentina.gob.ar/sinagir/plan-2024-2030
Correo electrónico: [email protected]
Se estableció un programa de trabajo hasta el 2027 con coordinación de tareas entre los Gobiernos Locales y el sector privado
Según el Resumen de catástrofes globales del primer trimestre de Aon, las pérdidas aseguradas en el primer trimestre superaron los 53 mil millones de dólares, muy por encima del promedio del primer trimestre del siglo XXI de 17 mil millones de dólares,
Se trata del reconocimiento Climate Positive Awards y es por la iniciativa provincial que apunta a lograr la sustentabilidad social y el cuidado del ambiente con la rentabilidad económica.
Técnicos del organismo provincial se encuentran trabajando en territorio, analizando la situación de las defensas de Misión La Paz y Misión San Luis.
Willis, una empresa de WTW, y The Nature Conservancy (TNC) han lanzado un nuevo seguro de resiliencia contra incendios forestales de $2,5 millones para la Asociación Tahoe Donner en Truckee, California.
La Municipalidad de La Cruz inicia un proceso de readecuación de normativas y planes de Gestión integral de Riesgos de Desastres.
La recuperación de las condiciones de transitabilidad avanzan en dos frentes principales de repavimentación y bacheo, uno entre Malabrigo y Berna, el segundo entre el límite provincial y Florencia.
Según el Resumen de catástrofes globales del primer trimestre de Aon, las pérdidas aseguradas en el primer trimestre superaron los 53 mil millones de dólares, muy por encima del promedio del primer trimestre del siglo XXI de 17 mil millones de dólares,
La provincia se sumó al sistema de alerta temprana impulsado por Naciones Unidas para detectar emisiones de metano mediante tecnología satelital con Inteligencia artificial. En paralelo, se creó el Programa de Monitoreo y Mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el sector hidrocarburífero.
A través de la Disposición 1/2025, el Gobierno Nacional puso en acción el plan de regularización de deudas para que distribuidoras y cooperativas eléctricas salden sus obligaciones pendientes con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) al 30 de noviembre de 2024.
A través del Decreto 286/2025, el Gobierno Nacional ha dado un paso importante para mejorar la eficiencia del Estado y fortalecer el rol del sector privado en el desarrollo energético del país.