Megaoperativo en Jujuy: Exitoso simulacro interinstitucional ante una emergencia aeronáutica de gran escala

El ejercicio se desarrolló por primera vez fuera del perímetro del Aeropuerto "Horacio Guzmán" e involucró a más de 200 profesionales coordinando el rescate de un Boeing 737 despistado.
Comunidades Seguras24 de junio de 2026RNRN

SAN SALVADOR DE JUJUY. En una jornada sin precedentes para la gestión de riesgos en la región, la provincia de Jujuy concretó hoy con total éxito un masivo simulacro interinstitucional de respuesta ante una emergencia aeronáutica. El operativo, desarrollado entre las 14:00 y las 20:30 horas, se desplegó de forma estratégica en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional "Horacio Guzmán", en la localidad de Perico, con el objetivo de evaluar, pulir y fortalecer la capacidad de respuesta conjunta del sistema civil y de seguridad.

La magnitud del ejercicio marcó un hito histórico: se trató del primer simulacro de estas características que se realiza fuera de los límites estrictos del predio aeroportuario. Esta particularidad obligó a una articulación profunda e inmediata con el entramado urbano e institucional de la Municipalidad de Perico y las rutas provinciales de acceso.

La hipótesis de trabajo planteó un escenario crítico: el despiste e impacto de una aeronave de gran porte —un Boeing 737-800— con 206 ocupantes a bordo, estrellada fuera del perímetro controlado del aeropuerto. A partir de esa dramática premisa, se activaron de inmediato las alarmas y se puso a prueba la velocidad y precisión de los protocolos de rescate, la clasificación de víctimas bajo el estricto sistema de triaje, la atención sanitaria de urgencia y el posterior traslado terrestre hacia los centros hospitalarios de la zona.

"En esta oportunidad no buscamos evaluar la complejidad del evento en sí, sino la organización, la coordinación y la articulación entre todas las instituciones que deben intervenir ante una emergencia de estas características", expresó el doctor Pablo Jure, Director del SAME 107.

La simulación no dejó cabos sueltos. Además de la atención médica directa llevada a cabo por las ambulancias y el personal de emergencias, el ejercicio requirió un férreo despliegue de control de tránsito en los accesos vehiculares, perímetros de seguridad para evitar incidentes secundarios y maniobras complejas de contención de incendios estructurales.

El operativo estuvo organizado de manera conjunta por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Dirección General de Emergencias de la Provincia, el Cuerpo de Bomberos de Jujuy, el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI), las fuerzas de seguridad aeroportuaria y la Municipalidad de Perico. En total, el despliegue humano abarcó a 206 personas asignadas directamente a sus roles operativos de simulación.

Las autoridades locales expresaron su profunda satisfacción por los resultados preliminares al caer la noche. Álvaro Fernando Antonio Maizares, jefe del Aeropuerto Internacional de Jujuy, agradeció formalmente la enorme colaboración y paciencia de la comunidad de Perico ante las alteraciones temporarias en el tráfico vehicular. Maizares recordó que este tipo de despliegues obedece a normativas de seguridad internacionales y busca garantizar que, de ocurrir un siniestro real, la respuesta sea inmediata y efectiva.

Por su parte, el Director General de Emergencias de la Provincia, Ariel Darío Mamaní, subrayó el profesionalismo demostrado por el personal en el terreno, resaltando que la recopilación de datos de este simulacro servirá para actualizar y perfeccionar de forma continua los manuales de procedimientos institucionales de la provincia, posicionando a Jujuy a la vanguardia nacional en materia de gestión de catástrofes.

Te puede interesar
Lo más visto