Macedonia del Norte: El Banco Europeo de inversión proporcionará 50 millones de euros para servicios municipales

Una mejor cobertura, calidad y eficiencia en el sector del agua beneficiará a unas 700 000 personas y debería mejorar la resiliencia al cambio climático de alrededor del 40 % de la población del país.

Infraestructura 23 de noviembre de 2022 RN
3a679a5d-0de8-4f6b-b8ed-c31233856dfd

La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Lilyana Pavlova, visitó Macedonia del Norte para reafirmar el compromiso de larga data del Banco de apoyar el crecimiento sostenible del país, a través de inversiones en infraestructura vital y una estrecha cooperación con socios locales. En esta ocasión, el Banco firmó una inversión de 50 millones de euros para la construcción y rehabilitación de infraestructuras de abastecimiento de agua, saneamiento y protección contra inundaciones, a disposición de los 80 municipios del país. Este financiamiento ayudará a mejorar la cobertura, la calidad y la resiliencia climática de los servicios de agua y saneamiento, al tiempo que protege la salud pública y el medio ambiente. El proyecto beneficiará a unas 700 000 personas, creará nuevas oportunidades económicas y fortalecerá la resiliencia al cambio climático para alrededor del 40 % de la población del país.

Los municipios seleccionados podrán utilizar los fondos para instalar y modernizar infraestructura de agua y aguas residuales, redes de distribución y recolección, así como medidas de protección de emergencia contra inundaciones. El Ministerio de Medio Ambiente y Planificación Física de Macedonia del Norte implementará el programa de inversión municipal en agua con el apoyo técnico del BEI equivalente a 1,2 millones de euros. Esta acción forma parte de la Iniciativa de Resiliencia Económica, cuyo objetivo es movilizar financiación adicional para apoyar el crecimiento, la infraestructura vital y la cohesión social en los Balcanes Occidentales.

La vicepresidenta del BEI, Lilyana Pavlova, responsable de las operaciones en Macedonia del Norte, explicó: “Esta es una inversión estratégica en el país que se beneficia del apoyo del Equipo Europa. Es una prioridad para proporcionar mejores condiciones de vida y en el camino hacia la adhesión a la UE y la alineación con los estándares de la UE. Ayudará a cerrar una importante brecha de inversión en el sector del agua y brindará a nuestros socios locales financiamiento a largo plazo para satisfacer sus necesidades y promover sus objetivos de sostenibilidad. Al mejorar las condiciones ambientales y de vida en el país, los fondos crearán beneficios sociales y económicos sustanciales y harán que la infraestructura del agua sea más resistente al cambio climático, un objetivo importante para el BEI como banco climático de la UE”.

La inversión está respaldada por el Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible Plus (EFSD+), parte del marco financiero de la Unión Europea para que los países socios apoyen la infraestructura pública y privada.

“Esta nueva inversión ayudará a Macedonia del Norte a garantizar la gestión sostenible de sus recursos hídricos, en particular mediante el desarrollo y la mejora de importantes infraestructuras medioambientales, como la recogida y el tratamiento de aguas residuales, el suministro de agua potable y el funcionamiento de la red de alcantarillado. Esta inversión se basa en financiación adicional, gracias a un enfoque de Equipo Europa, además de la ya proporcionada para el apoyo a la infraestructura a través del Instrumento de Ayuda Preadhesión de la Unión Europea. Dichas inversiones deberían brindar beneficios prácticos a la población local como resultado de un uso más ecológico, seguro y saludable de los recursos hídricos en el país”, dijo el embajador de la UE en Macedonia del Norte, David Geer .

Te puede interesar
Lo más visto