Brasil obtiene préstamo del BID para mejorar el saneamiento en Joinville

Préstamos para fomentar el desarrollo Sostenible

Infraestructura 06 de diciembre de 2022 RN
BID-copy-1

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$128 millones para mejorar las condiciones ambientales y de salud pública de los residentes del municipio brasileño de Joinville aumentando su acceso a servicios sostenibles de agua y saneamiento.

Estos servicios mejorados de abastecimiento de agua beneficiarán directamente a aproximadamente 605.000 personas que ya están conectadas al sistema, más 80.000 nuevos usuarios adicionales. El programa construirá nuevos embalses, estaciones y plantas de tratamiento de agua potable y ampliará los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales existentes en el municipio.

La estrategia de inversión también tiene como objetivo fortalecer el enfoque comercial de la agencia implementadora, Companhia Águas de Joinville, ayudándola a alcanzar sus objetivos de brindar acceso universal sostenible a los servicios de agua y saneamiento.

Para garantizar que los cambios sean duraderos, el programa ayudará a la empresa a modernizar y agilizar las operaciones, lo que creará sistemas más resistentes, aumentará la calidad y la eficiencia del servicio y generará mayores beneficios financieros. También tomará medidas específicas para minimizar la pérdida de agua y optimizar el consumo de energía.

Además, la empresa recibirá apoyo para acelerar su transformación digital, escalar soluciones tecnológicas innovadoras y gestionar mejor los recursos hídricos a través de pagos por servicios ambientales. Finalmente, el programa incluirá acciones de inclusión de género para mejorar las condiciones de las mujeres y familias usuarias de los servicios de la empresa. 

La operación está alineada con la estrategia de país del Grupo BID para Brasil para 2019-2022, específicamente las áreas prioritarias de mejorar el clima de negocios y reducir las brechas en infraestructura sostenible para mejorar la competitividad.

El programa tendrá un costo total de $136 millones, de los cuales $128 millones serán financiados por el BID y $8 millones por socios locales. El préstamo se desembolsará en el transcurso de cinco años, con un plazo de pago de 25 años, un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en SOFR.

Te puede interesar
Lo más visto