Están los inmuebles preparados para desafiar los nuevos modelos de riesgo de las Aseguradoras?

Aversión al riesgo vs cambio climático

Comunidades Seguras14 de agosto de 2023 RN
JNLUYVSBZZLM7DXMHDI33ZO5OE

Los desastres relacionados con el clima son cada vez más numerosos y costosos. La frecuencia de los desastres meteorológicos aumentó en un factor de cinco durante un período de 50 años hasta 2019, encontró la Organización Meteorológica Mundial. El año pasado marcó el octavo consecutivo durante el cual Argentina y Chile sufrieron 10 o más desastres separados de miles de millones de dólares, según el Programa Red de Ciudades Emergentes.

 Con las aseguradoras aumentando las primas, limitando la cobertura o dejando de ofrecer pólizas en mercados propensos a desastres, más prestatarios luchan por obtener suficiente seguro para cumplir con sus acuerdos de préstamo. Exacerbando aún más este problema, los costos de materiales de construcción y mano de obra han aumentado.

Los prestatarios deberán preocuparse no solo por el riesgo colateral, sino también por la posibilidad de que la nueva tecnología impida su capacidad para obtener la cobertura de seguro que requieren los prestamistas. Cuando se utilizan modelos predictivos que incorporan el cambio climático, los prestamistas pueden concluir que la propiedad inmobiliaria de un solicitante de préstamo se encuentra en un área de alto riesgo, incluso si el registro histórico de la ubicación no muestra una frecuencia o tendencia inusual hacia daños colaterales relacionados con desastres.

Las aseguradoras no son las únicas que utilizan modelos avanzados que, en última instancia, afectan a los propietarios de bienes raíces comerciales. Los suscriptores de préstamos están tomando decisiones sobre el riesgo climático en función de datos históricos, modelos y expectativas de cambios adicionales en los niveles de riesgo. Para los prestatarios, esas decisiones pueden traducirse en requisitos de cobertura de seguro más extensos para su préstamo, una relación préstamo-valor más baja, una tasa de interés más alta, requisitos de reserva u otras disposiciones que aumentarían su costo total.

Así mismo, desde el Programa, a través de su secretario ejecutivo, Peter Sundheimer, manifestó la necesidad de que la industria de bienes raíces debería esperar un aumento de las demandas regulatorias destinadas a reducir el impacto ambiental de la construcción comercial y residencial. Siendo que de la situación se desprende la necesidad de establecer canales de cooperación entre el sector público y privado, estableciendo un vinculo prioritario con los gobiernos locales.   

Finalmente es importante que las aseguradoras en Argentina comiencen a desarrollar seguros paramétricos con el fin explorar oportunidades para lograr primas más bajas o deducibles más bajos a través de características de diseño o mejoras estructurales que reduzcan los riesgos físicos relacionados con el cambio climático, puntualizo Sundheimer.

Te puede interesar
Lo más visto