Alerta Global: El clima como nuevo Factor de Riesgo Empresarial

Empresas y cadenas de suministro en peligro

Comunidades Seguras27 de octubre de 2023 RN
RELEVAMIENTO-CON-DRONE-RUTA-3-3
Ruta Nac. Nr. 3 CR - Arg

Los efectos del cambio climático suponen una amenaza para casi todas las industrias, ya sea directa o indirectamente. Las empresas deberían pensar en los riesgos que, en términos generales, se dividen en tres categorías (físicos, transicionales y de responsabilidad) al evaluar cómo el cambio climático podría afectar a su industria.


Los riesgos asociados con el cambio climático suelen ser intrincados y complicados. Por ejemplo, los efectos del calentamiento global sobre la biodiversidad y los ecosistemas tienen un impacto en la disponibilidad de alimentos, combustible y agua, mientras que su impacto en la desigualdad económica puede conducir a conflictos regionales o locales y dañar la cohesión social o gubernamental. Los riesgos físicos derivados de condiciones climáticas extremas como inundaciones, sequias, tormentas o incendios forestales, así como cambios climáticos a largo plazo que resultasen en temperaturas más altas y aumento del nivel del mar, podrían tener un impacto directo en las empresas. Sin embargo, la transición a una economía baja en carbono también puede conllevar riesgos, como cambios en las políticas y regulaciones, avances tecnológicos, cambios en las preferencias de los consumidores, competencia disruptiva, problemas legales y daños a la reputación.


Muy pocos líderes empresariales están prestando la atención adecuada a los riesgos asociados que un clima cambiante plantea para sus empresas fuera de las industrias con mayor emisión de carbono. Y estos peligros no están muy lejos si se piensa en estos ejemplos de la vida real:

  • El costo logístico de la Hidrovía Paraná ( Mercosur) aumento un 40 % como consecuencia de la sequia  regional del periodo 2022/23, afectando la navegabilidad y el transporte de mercadería. 

  • Incendios forestales en la Región centro de la Argentina provocaron apagones masivos como consecuencia de la generación de arcos voltaicos en las líneas de alta tensión impidiendo el normal funcionamiento de la actividad productiva por 24 hs. 

  Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Programa Red de Ciudades Emergentes, Peter Sundheimer, aclaró la vital importancia de tratar los riesgos climáticos como nuevos riesgos comerciales, siendo que los impactos del cambio climático serán cada vez más evidentes y generalizados, planteando nuevos desafíos para las empresas. Gestionar los riesgos climáticos como parte de la gestión integral de riesgos empresariales será  esencial para la sostenibilidad y el éxito a largo plazo.

Finalmente Sundheimer, invitó a las empresas Argentinas y de la Región a sumarse y  formar parte del Consejo Consultivo Empresarial que viene llevando actividades proactivas de estrategias de evaluación, mitigación y adaptación del riesgo climático, permitiendole a las empresas afrontar los desafíos y oportunidades que presenta el cambio climático. 

Te puede interesar
Lo más visto