Que papel tiene la sociobioeconomía en la agenda climática Argentina?

La Bioeconomía un Cambio de Paradigma para el campo y la industria Argentina

Agricultura y Bioeconomía 08 de enero de 2024 RN
Bioeconomia

 Promover el desarrollo sostenible y al mismo tiempo mantener los bosques en pie y restaurar las áreas deforestadas es crucial para la transición a una economía baja en carbono y abordar el cambio climático.

También es una oportunidad para impulsar un nuevo modelo de desarrollo más inclusivo y justo de distribución de beneficios, especialmente en lo que respecta a los gobiernos locales y comunidades tradicionales con un vasto y milenario conocimiento de la biodiversidad.

Una de las formas de avanzar en ese modelo es promoviendo cadenas productivas sostenibles basadas en los bosques y la sociobiodiversidad. Para aumentar la visibilidad de las cadenas de sociobiodiversidad en las políticas públicas, el flamante gobierno argentino recientemente electo, decidió instruir al Secretario de Agricultura Fernando Vilella a potenciar nuevos convenios de transferencia tecnológica en materia de bioeconomía y sostenibilidad con potencias de occidente.

En el marco de dicho contexto, una de las principales Ong que hay en el territorio de la República Argentina con más de 27 años de trayectoria, la FMA, actualizó sus metas y proyectos para el 2024, donde el eje central estará relacionado a la gestión integral del riesgo y el desarrollo de proyectos ligados a la bioeconomía.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Programa Red de Ciudades Emergentes perteneciente a la FMA, Peter Sundheimer junto a la Presidenta del organismo, Marta Pereyra indicaron la necesidad de avanzar en proyectos de bioeconomía relacionados a la puesta en valor de los residuos agrícolas, perteneciente principalmente a la actividad porcina y ganadera, como también fomentar y potenciar los proceso de la contabilidad ambiental para los procesos forestales destinados a la biomasa.

Finalmente Sundheimer, destacó la necesidad de potenciar los lazos y sinergias con organismos nacionales e internacionales como el Ipla spa, organismo italiano de la región del Piamonte, una asociación que permite combatir las principales patologías ambientales realizando investigaciones aplicadas en provincias como Santa Fe, Tucumán,  Córdoba, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes y Entre Ríos. 

Te puede interesar
Lo más visto