Esta Argentina y la región preparada para afrontar el cambio climático ?

Impactos, riesgos y adaptación del cambio climático

Comunidades Seguras15 de marzo de 2024 RN
5714a344393d2

El cambio climático está ocurriendo ahora, e incluso si reducimos efectivamente las emisiones globales, seguirá impactando nuestras vidas. Las inundaciones, las sequías, las olas de calor y otros peligros relacionados con el clima son cada vez más intensos, prolongados y frecuentes. Estos peligros conllevan importantes impactos económicos y de salud. Algunas comunidades y regiones son más vulnerables, pero en general, América del Sur no está preparada para afrontar riesgos climáticos que aumentan rápidamente .

Los fenómenos meteorológicos extremos como tormentas, olas de calor e inundaciones provocaron entre 10.000 y 20.000 muertes humanas en toda América del Sur durante los últimos 5 años. Más del 85% de esas muertes se debieron a olas de calor. Las pérdidas económicas causadas por fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en el Cono Sur alcanzaron alrededor de medio billón de dólares durante el mismo período.

Menos de un decimo de las pérdidas no humanas estaban cubiertas por seguros. Cerrar la brecha de protección climática aumentando la cobertura de seguros puede ayudar a aumentar la capacidad de las sociedades para recuperarse de los desastres, reducir la vulnerabilidad y promover la resiliencia.

La construcción de infraestructura resistente a los peligros y el uso de soluciones basadas en la naturaleza, como llanuras aluviales, son ejemplos de medidas de adaptación. Las medidas de adaptación al cambio climático son fundamentales para aumentar nuestra resiliencia y reducir los riesgos de desastres para todas las personas en el Cono Sur

Con el fin de minimizar la exposición al riesgo, la Red de Ciudades Emergentes junto a Senadores de la República Argentina viene impulsando un arduo trabajo para la conformación de Consejos Consultivos Empresariales en Gestión Integral del Riesgo a nivel regional, donde dichos consejos estén integrados por cámaras empresarias, pymes, aseguradoras y gobiernos locales que trabajen en proyectos concretos para mitigar el impacto del cambio climático en la infraestructura crítica, evitando alteraciones en las cadenas de suministros.

Desde el organismo también se propone que las aseguradoras faciliten modelos de riesgo tanto para los gobiernos locales con el fin de analizar los parámetros de exposición y vulnerabilidad, pudiendo así también financiar alguna obra que conllevará la mitigación de riesgos.

Te puede interesar
Lo más visto