LOS ESPACIOS VERDES RESIDENCIALES PROTEGEN A LAS CIUDADES EN CRECIMIENTO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Urbanización y cambio climático

Cambio Climático07 de septiembre de 2022 RN
f61183ecedd578aaf2e72499db7e9f09_XL

El Área Metropolitana de Buenos Aires es un centro altamente urbanizado, con más del 75 por ciento de los residentes viviendo en centros urbanos . La población urbana  está creciendo en más de 120.000 habitantes al año, y estos nuevos residentes urbanos necesitan vivienda.

Con la vivienda asequible en declive, hay fuertes  llamados para aumentar masivamente la cantidad de viviendas que se están construyendo. Desafortunadamente, el desarrollo residencial convencional destruye grandes cantidades de espacios verdes. El verdor promedio de las áreas urbanas del AMBA disminuyó cinco puntos porcentuales  entre 2001 y 2022, e incluso más en las localidades grandes.

La pérdida de espacios verdes urbanos conduce a aumentos en el calor urbano y las inundaciones, que se ven amplificados por el cambio climático y pueden amenazar la salud, el bienestar humano y la propiedad. También se  degradan los ecosistemas naturales y la biodiversidad que sustentan.

Perversamente, las propias ciudades mal planificadas contribuyen al cambio climático. A medida que las ciudades se mueven para hacer frente a la escasez de viviendas, deben tener cuidado de no empeorar el cambio climático y sus impactos.

Tal es así que las localidades de Pilar, Tigre, Lujan, La Plata, Bransen y General Rodriguez deberán replantear su ordenamiento territorial buscando conservar los ecosistemas naturales e integrándolos mejor en sus operaciones.

Te puede interesar
Lo más visto