¿Cómo mejorar la gestión del riesgo natural?

La gestión del riesgo ha reducido la vulnerabilidad de inundaciones y sequías en todo el mundo, pero su impacto sigue aumentando a nivel mundial.

Cambio Climático09 de septiembre de 2022 RN
https__bucket1.glanacion.com_anexos_fotos_81_2630781w740

Los esfuerzos para promover respuestas más operativas y efectivas a estos eventos extremos enfrentan una serie de obstáculos. “Grandes inversiones como las que se hacen en la ciudad Autónoma de Buenos Aires o en Europa no son posibles para todos. De hecho, tampoco serían deseables. Estudios recientes han demostrado que pueden dar lugar a una falsa sensación de seguridad (especialmente en los caso de crecidas de ríos), ya que aumentan la ocupación de las zonas inundables y por tanto el riesgo asociado”.

“A pesar de las mejoras estructurales —continúa—, Naciones Unidas considera que la ciudad Autónoma de Buenos Aires no está haciendo lo suficiente para concienciar sobre el riesgo de inundaciones a sus habitantes, ni a los visitantes. Es un problema generalizado”, apunta Ramiro Palomeque, titular de la firma OCSA facilitadora

Mejorar la gobernanza, aplicar soluciones basadas en la naturaleza e involucrar a los ciudadanos son las acciones globales clave para mitigar los efectos de los peligros naturales en todo el mundo, en un contexto de desarrollo sostenible.

“Es necesario que la Administración mejore su conocimiento del riesgo, la distribución de las zonas más inundables de la ciudad, cómo actuar cuando hay lluvias intensas, etc. En cuanto a los ciudadanos, es necesario tomar conciencia de que esto el riesgo aumentará con el cambio climático y que necesitaremos de la participación ciudadana. La educación en las escuelas, la información obligatoria sobre los riesgos de inundación, la mejora de los avisos a la población y las pautas sobre cómo actuar tanto de forma preventiva como durante la emergencia son también algunos de los puntos a tener en cuenta. considerados para reducir el impacto de estos eventos naturales".

Organismos internacionales, sugieren a países como la Argentina realizar obras de infraestructura de Presas o diques en Ríos como el Bermejo, con el fin de retener sedimentos y lograr mejorar la navegabilidad tanto del Rio Bermejo como los accesos a la Hidrovía Paraná que se ven afectados como consecuencia del cambio climático 

Te puede interesar
Lo más visto