
BID amplía Línea de Crédito de Emergencia para apoyar la respuesta de Jamaica al huracán Melissa
Asistencia Financiera.
La gestión del riesgo ha reducido la vulnerabilidad de inundaciones y sequías en todo el mundo, pero su impacto sigue aumentando a nivel mundial.
Cambio Climático09 de septiembre de 2022 RN
Los esfuerzos para promover respuestas más operativas y efectivas a estos eventos extremos enfrentan una serie de obstáculos. “Grandes inversiones como las que se hacen en la ciudad Autónoma de Buenos Aires o en Europa no son posibles para todos. De hecho, tampoco serían deseables. Estudios recientes han demostrado que pueden dar lugar a una falsa sensación de seguridad (especialmente en los caso de crecidas de ríos), ya que aumentan la ocupación de las zonas inundables y por tanto el riesgo asociado”.
“A pesar de las mejoras estructurales —continúa—, Naciones Unidas considera que la ciudad Autónoma de Buenos Aires no está haciendo lo suficiente para concienciar sobre el riesgo de inundaciones a sus habitantes, ni a los visitantes. Es un problema generalizado”, apunta Ramiro Palomeque, titular de la firma OCSA facilitadora
Mejorar la gobernanza, aplicar soluciones basadas en la naturaleza e involucrar a los ciudadanos son las acciones globales clave para mitigar los efectos de los peligros naturales en todo el mundo, en un contexto de desarrollo sostenible.
“Es necesario que la Administración mejore su conocimiento del riesgo, la distribución de las zonas más inundables de la ciudad, cómo actuar cuando hay lluvias intensas, etc. En cuanto a los ciudadanos, es necesario tomar conciencia de que esto el riesgo aumentará con el cambio climático y que necesitaremos de la participación ciudadana. La educación en las escuelas, la información obligatoria sobre los riesgos de inundación, la mejora de los avisos a la población y las pautas sobre cómo actuar tanto de forma preventiva como durante la emergencia son también algunos de los puntos a tener en cuenta. considerados para reducir el impacto de estos eventos naturales".
Organismos internacionales, sugieren a países como la Argentina realizar obras de infraestructura de Presas o diques en Ríos como el Bermejo, con el fin de retener sedimentos y lograr mejorar la navegabilidad tanto del Rio Bermejo como los accesos a la Hidrovía Paraná que se ven afectados como consecuencia del cambio climático

Asistencia Financiera.

El ciclo del agua se ha vuelto cada vez más errático y extremo, oscilando entre diluvios y sequías, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este informe destaca los efectos en cascada del exceso o la escasez de agua en las economías y la sociedad.

La financiación climática de los BMD para las economías de renta baja y media aumentó un 14% hasta superar los US$85.000 millones.

La provincia cerró agosto con precipitaciones que alcanzaron valores récord en distintas localidades, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SNM). En Paraná se registraron 186,6 milímetros, el mayor nivel en casi 60 años.

Es una iniciativa regional que se realiza en los países andinos: Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. Está coordinada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y financiada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

El cambio climático ya está afectando la vida cotidiana de los argentinos y seguirá haciéndolo en el futuro previsible. Se prevé que Argentina se volverá más cálida, algunas regiones más secas, mientras que otras más húmedas. Estos cambios no solo afectarán nuestra salud, sino también los ecosistemas de los que dependemos. Algunos gobiernos locales de Argentina se están preparando para convivir con un clima cambiante mediante diversas medidas de adaptación.


"Entre la guerra híbrida y el error de cálculo: Moldavia y el Báltico se perfilan como las nuevas trincheras de una Europa que se prepara para un escenario de confrontación total."

"Innovación financiera y resiliencia urbana: Un modelo de articulación público-privada para modernizar la infraestructura local garantizando el equilibrio fiscal."

Aunque comparten ideología y foros internacionales, la llegada de José Antonio Kast al Palacio de La Moneda podría desatar una competencia feroz por el liderazgo regional, la inversión minera y la atención de Washington. Un análisis sobre cómo la "hermandad ideológica" choca con la Realpolitik.

"Barreras ocultas y ceguera estratégica: La urgencia de replantear un acuerdo que amenaza la soberanía sudamericana y la seguridad europea."