Argentina: Los alcaldes se unieron para pedir una acción global acelerada para las personas desplazadas

Alcaldes de todo el mundo se reunieron hoy en Buenos Aires para priorizar la migración relacionada con el clima antes de la COP27 y garantizar que los servicios locales puedan satisfacer las necesidades de las personas obligadas a migrar.

Cambio Climático20 de octubre de 2022 RN
Avz8V10Fq_1300x655__2

La reunión brindó una oportunidad para que el Grupo de Trabajo de Alcaldes Globales sobre Clima y Migración diera la bienvenida a tres nuevos miembros principales: el presidente del C40 y alcalde de Londres, Sadiq Khan, el alcalde de Amman, Yousef Al Shawarbeh, y el alcalde de São Paulo, Ricardo Nunes. Se suman a los alcaldes de Barcelona, ​​España; Brístol, Reino Unido; Dhaka Norte, Bangladesh; Freetown, Sierra Leona; Houston, Estados Unidos; Los Ángeles, Estados Unidos; y Milán, Italia.

Existe evidencia inequívoca de que el calentamiento global y sus impactos obligan cada vez más a las personas a abandonar sus hogares en busca de seguridad y mejores medios de vida. La investigación muestra que hasta mil millones de personas podrían verse desplazadas por la crisis climática para 2050. La mayoría de estos viajes conducirán a las ciudades.

Hoy, los alcaldes están pidiendo a los gobiernos nacionales que aceleren las respuestas a la migración climática, aumentando el financiamiento para la adaptación al 50 por ciento del financiamiento climático total, siguiendo el ejemplo del Secretario General de la ONU , y para asegurarse de que estos recursos se dirijan al Sur Global vulnerable. países y ciudades, algo que el actual presidente del C40, el alcalde Khan, ha convertido en una prioridad.

Los países del Sur Global, que son los que menos han contribuido al cambio climático a lo largo de la historia, son los más afectados. Desde inundaciones sin precedentes en Pakistán y Bangladesh hasta sequías prolongadas en el Cuerno de África, cada vez es más claro que la crisis climática obligará a las personas a mudarse y que el cambio climático y la migración ya no pueden abordarse como problemas separados. Por ejemplo, 33 millones de personas se vieron afectadas por las inundaciones en Pakistán entre agosto y septiembre de este año, y las ciudades de todo el país no solo se vieron gravemente afectadas, sino que sirvieron como un lugar donde la gente buscaba refugio y alivio inmediatos.

“La magnitud del desplazamiento inducido por las inundaciones que presenciamos en Pakistán, a principios de este año, supera con creces incluso las proyecciones científicas más sombrías”, dijo El abogado Murtaza Wahab, administrador de la ciudad de Karachi , comparte sus comentarios con C40 y el Consejo de Inmigración de Alcaldes. “Las áreas urbanas han estado en la primera línea tanto de los impactos climáticos como de la acogida de las personas desplazadas por las inundaciones. Se necesita una acción internacional urgente para aumentar la resiliencia y la preparación frente a estos eventos, y las ciudades deben estar al frente de estas conversaciones”.

Las ciudades y los alcaldes están en la primera línea de apoyo a las personas desplazadas por el cambio climático. Se están movilizando a gran escala para satisfacer la demanda de servicios y abordar desigualdades profundamente arraigadas. 

El C40 y el Consejo de Migración de Alcaldes lanzaron el Grupo de Trabajo de Alcaldes Globales sobre Clima y Migración en junio de 2021 para crear conciencia sobre la dimensión urbana del clima y la migración y acelerar las respuestas globales, nacionales y locales a estos desafíos. En línea con su Agenda de Acción , publicada en la COP26, los alcaldes de C40-MMC ya están implementando acciones audaces para aumentar la resiliencia frente a los riesgos climáticos, fomentar la inclusión de quienes se ven obligados a moverse en el contexto de la crisis climática y garantizar que nadie se quede atrás. atrás en la transición verde.

Te puede interesar
preview

Se necesitan medidas decisivas para cumplir los objetivos medioambientales, climáticos y de sostenibilidad de la UE

RN
Cambio Climático25 de febrero de 2025

Según el último informe de seguimiento publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), a pesar de los constantes avances en áreas clave, la Unión Europea está solo parcialmente encaminada a alcanzar los objetivos climáticos, medioambientales y de sostenibilidad de la UE para 2030. Se necesitan medidas más decisivas para impulsar una economía circular, invertir la tendencia a la baja de la biodiversidad y reducir la huella de consumo de la UE.

Lo más visto