
BID amplía Línea de Crédito de Emergencia para apoyar la respuesta de Jamaica al huracán Melissa
Asistencia Financiera.
Inicia con taller de inducción de conceptos de CBFM
Cambio Climático12 de diciembre de 2022 RN
Esta semana se lleva a cabo el Taller para la introducción del concepto de “gestión de inundaciones basada en la comunidad” (CBFM por sus siglas en inglés), con el cual arranca un plan piloto basado en el concepto de CBFM, implementado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y con la colaboración de la Organización Mundial de Meteorología (OMM).
El objetivo general es desarrollar capacidades y aumentar la resiliencia de las comunidades en áreas vulnerables donde las inundaciones representan un riesgo prominente. Ya que la capacidad de autogestión de las comunidades mejoraría la eficacia de las medidas de preparación y respuesta, implementadas con base en los servicios nacionales de pronóstico y alerta.
Este piloto se desarrolla bajo el marco del proyecto sobre Sistemas Guía para Crecidas Repentinas (FFGS por sus siglas en inglés), y aquí el IMN en conjunto con la OMM, proponen mejorar la capacidad de respuesta en Costa Rica ante la información y las advertencias sobre riesgos múltiples, emitidas tanto por el IMN, como por las autoridades de gestión de riesgo del país.
“Uno de los ejes importantes del Piloto es, a través de una mayor coordinación entre estas instituciones y las autoridades a nivel local, avanzar hacia una mejor comunicación de alertas basadas en el impacto hidrometeorológico correspondiente sobre comunidades vulnerables, y así permitir medidas de acción temprana”, detalló Werner Stolz, director del IMN.
Debido a sus experiencias de los últimos años con inundaciones por eventos hidrometeorológicos, la ciudad de Turrialba ha sido seleccionada para implementar este plan piloto en el transcurso del año 2023. Lo anterior permitirá mejorar sus capacidades de autogestión, incluyendo el desarrollo de canales de difusión de alertas tempranas y la mejora en la respuesta de los usuarios finales; todo ello basado en un enfoque de perspectiva de género.
Las actividades de esta semana serán un taller para la introducción de los conceptos de CBFM. Éstas buscan presentar y acordar la nota conceptual del plan piloto, así como definir actividades concretas, las partes interesadas que participarán y el respectivo plan de implementación.
Además, se desarrolla el Taller Nacional de Capacitación Sobre la Incorporación de la Perspectiva de Género en los Sistemas de Alerta Temprana de Extremo a Extremo para el Pronóstico de Inundaciones y la Gestión Integrada del Riesgo de Inundaciones, que tiene como finalidad fortalecer las capacidades de los actores nacionales de Costa Rica para la incorporación de la perspectiva de género en los Sistemas de Alerta Temprana de Extremo a Extremo, para el Pronóstico de Inundaciones (E2E-EWS-FF por sus siglas en inglés) y la Gestión Integrada del Riesgo de Inundaciones (IFRM por sus siglas en inglés).
Estos talleres contarán con la participación de funcionarios de primera respuesta como IMN, SINAC, CNE, Bomberos de Costa Rica, INAMU, gobiernos locales, academia, y comunidad civil.

Asistencia Financiera.

El ciclo del agua se ha vuelto cada vez más errático y extremo, oscilando entre diluvios y sequías, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este informe destaca los efectos en cascada del exceso o la escasez de agua en las economías y la sociedad.

La financiación climática de los BMD para las economías de renta baja y media aumentó un 14% hasta superar los US$85.000 millones.

La provincia cerró agosto con precipitaciones que alcanzaron valores récord en distintas localidades, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SNM). En Paraná se registraron 186,6 milímetros, el mayor nivel en casi 60 años.

Es una iniciativa regional que se realiza en los países andinos: Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. Está coordinada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y financiada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

El cambio climático ya está afectando la vida cotidiana de los argentinos y seguirá haciéndolo en el futuro previsible. Se prevé que Argentina se volverá más cálida, algunas regiones más secas, mientras que otras más húmedas. Estos cambios no solo afectarán nuestra salud, sino también los ecosistemas de los que dependemos. Algunos gobiernos locales de Argentina se están preparando para convivir con un clima cambiante mediante diversas medidas de adaptación.

"De ruta de paso a eje continental: La estrategia de Elías Suárez para consolidar a la provincia como el nexo vital entre el Atlántico y el Pacífico, ratificando el liderazgo regional iniciado por Gerardo Zamora."

"El fin de la improvisación: el desafío de reemplazar a los héroes del desastre por arquitectos de la prevención."

De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.

"Innovación financiera y resiliencia urbana: Un modelo de articulación público-privada para modernizar la infraestructura local garantizando el equilibrio fiscal."

Aunque comparten ideología y foros internacionales, la llegada de José Antonio Kast al Palacio de La Moneda podría desatar una competencia feroz por el liderazgo regional, la inversión minera y la atención de Washington. Un análisis sobre cómo la "hermandad ideológica" choca con la Realpolitik.