Esta la infraestructura eléctrica de la República Argentina y la región preparada soportar el cambio climático?

Vulnerabilidad Social vs Cambio Climático

Comunidades Seguras16 de agosto de 2023 RN
incendio-perturbo-linea-alta-tension-500-kw-une-campana-gral-rodriguez-981791-192100

A medida que el cambio climático se intensifica, la red eléctrica envejece y la demanda de energía del crecimiento de la población aumenta, es probable que aumenten los cortes de energía. Entre el 2020 a 2023, los clientes de electricidad de Argentina y Chile enfrentaron un promedio de poco más de 5 horas de interrupciones de electricidad, el nivel más alto registrado, principalmente debido a eventos importantes como tormentas, incendios forestales y tormentas de nieve. Cuando ocurren apagones, la salud humana sufre. El Siname identifica la red eléctrica entre Community Lifelines, que son servicios fundamentales que la sociedad necesita para operar. Los efectos sobre la salud documentados incluyen envenenamiento por monóxido de carbono debido al uso inadecuado de generadores, ansiedad, estrés y exacerbación de afecciones cardiovasculares y respiratorias existentes. Dado que los apagones pueden impedir el uso de dispositivos de control de temperatura, el riesgo de hipotermia y golpe de calor puede aumentar cuando se producen apagones durante períodos de frío extremo y olas de calor. Además, los apagones pueden provocar una inseguridad alimentaria aguda cuando los refrigeradores no tienen energía, miedo relacionado con la seguridad personal y pérdidas económicas en los sectores comerciales e industriales .

Los cortes de energía representan peligros agudos para la salud de ciertos grupos vulnerables. Quienes utilizan equipos médicos duraderos que dependen de la electricidad, como concentradores de oxígeno, bombas de infusión y dispositivos de movilidad, dependen de la electricidad para mantener su salud. Otros vulnerables a los cortes de energía incluyen comunidades de escasos recursos y grupos históricamente marginados. También  incluyen empleos por horas interrumpidos, existencias de viviendas más antiguas y con menos aislamiento que resultan en temperaturas interiores peligrosas, falta de acceso a instalaciones de refrigeración y una mayor carga de enfermedades crónicas subyacentes sensibles a las temperaturas extremas. 

Si bien los problemas técnicos, como fallas en los equipos y escasez de suministro, pueden causar interrupciones, los eventos climáticos severos, que pueden dañar físicamente la red, son los principales impulsores. La infraestructura de distribución de energía, como las líneas de transmisión, también es vulnerable a eventos ambientales extremos, como altas temperaturas, incendios forestales e inundaciones. Entre 2020 y 2023, las tormentas y el clima severo causaron el 83 % de las interrupciones a gran escala que afectaron a al menos 50 000 clientes en la Argentina y chile. 

No existe un método estándar para medir los cortes de energía de relevancia para la salud, lo que dificulta comparar los eventos de cortes. La mayoría de los estudios de cortes de energía para la salud de la población se han centrado en un evento único y grande. Por lo general, estos estudios no midieron a los clientes sin electricidad y, en cambio, usaron el momento y la ubicación del desastre como un indicador de la exposición a cortes. Actualmente, no existen conjuntos de datos nacionales de cortes de energía en las resoluciones temporales o espaciales necesarias para los estudios de salud.

Desde el Programa Red de Ciudades Emergentes, se viene coordinando junto a Clurb, empresa de origen alemán, la implementación de un software que facilite a los Gobiernos Locales implementar una política de Gestión integral del Riesgo facilitando mejorar tiempos de respuesta ante una eventualidad ocasionada por un fenómeno climático u antrópico.

Por su parte, el Secretario ejecutivo del Programa RCE, Peter Sundheimer manifestó su preocupación por la escaza preparación que los gobiernos locales poseen para enfrentar riesgos múltiples a nivel regional, haciendo hincapié en la necesidad de capacitar a los recursos humanos brindándole mayores aportes tecnológicos y económicos en vista de un crecimiento exponencial de fenómenos naturales recurrentes.

Te puede interesar
Lo más visto