Está la Argentina preparada para cambiar el panorama regulatorio del seguro?

La industria del seguro debería prepararse para el cambio regulatorio que podría reflejar la urgencia de la crisis climática.

Comunidades Seguras09 de enero de 2024 RN
bahia-blanca-960x640
Puerto de Bahía Blanca después del temporal

La temporada veraniega 2022/23 fueron los más calurosos de la historia de la humanidad, con fenómenos meteorológicos extremos que abarcaron desde incendios forestales en América del Norte, Argentina hasta inundaciones en Libia, causando costosos daños. Sólo alrededor de un 4% aproximadamente de los daños causados ​​por condiciones climáticas extremas en Argentina están cubiertas por un seguro. A medida que el cambio climático provoca condiciones climáticas más severas, aumentando tanto los riesgos como la dificultad de predecirlos con precisión,  ocasionando primas más altas que podrían ampliar la brecha de seguro.

Los seguros pueden desempeñar un papel importante en la gestión de los riesgos relacionados con el cambio climático al incentivar la inversión en medidas de reducción de riesgos, como defensas contra inundaciones o sistemas de alerta temprana. Sin embargo, para que desempeñe plenamente su papel es necesaria una colaboración público-privada coherente. 

Los gobiernos provinciales y locales tienen a su disposición una variedad de instrumentos políticos, incluidos precios del carbono, impuestos, subsidios, garantías, estándarización de productos y requisitos de adquisición. Con objetivos políticos y unos plazos claros (por ejemplo, para la eliminación gradual de tecnologías con elevadas emisiones) se podría impulsar la innovación y crear nuevos mercados. Los códigos de construcción y los requisitos de planificación del uso del suelo podrían llevar a los promotores a tener en cuenta cómo  cambiarian los riesgos a lo largo de la vida útil prevista de una construcción.

Por tal motivo, el Programa Red de Ciudades Emergentes perteneciente al FMA, ha relanzado un programa de articulación institucional público privada que convoca tanto a Gobiernos Locales como Cámaras empresarias, aseguradoras y empresas con el fin de implementar acciones y proyectos concretos con el fin de mitigar los efectos del cambio climático.

El principal eje de este tipo de acciones es convocar a las aseguradoras, empresas y Cámaras empresarias a crear modelos de Riesgos en diversos sectores geográficos, donde la infraestructura crítica es vital para el desarrollo de los diferentes sectores productivos, siendo que las diversas eventualidades climáticas y/o antropicas afectarían diversas cadenas de suministros vitales para la sociedad en general.

Por su parte, Marta Pereyra, Presidenta de la FMA, reiteró la invitación a que dichas acciones sean formalizadas dentro del Consejo Consultivo Empresarial de Gestión Integral del Riesgo de dicho Programa.

Finalmente Peter Sundheimer, Secretario Ejecutivo del Programa RCE destacó la necesidad de aprovechar las ventajas que las aseguradoras aportarían en experiencia en formulación de modelos y escenarios de riesgo ayudando a los tomadores de decisión a identificar prioridades. Las regulaciones y los seguros juntos tienen el potencial de ofrecer prácticas sostenibles de gestión de riesgos pudiendo promover la estabilidad económica a largo plazo preservando la infraestructura crítica.

Te puede interesar
Lo más visto