
Los riesgos financieros globales persisten y podrían extenderse aún más...
Estanflación Global, un riesgo para la Argentina...
¿Qué pasaría si pudiéramos proteger nuestros activos naturales? ¿Qué pasaría si también pudiéramos proteger y mejorar los beneficios que obtenemos de esos activos?
Finanzas sostenibles10 de enero de 2024 RNInvertir en la naturaleza puede ser una de las medidas de adaptación climática más efectivas, ya que la naturaleza ha demostrado su capacidad para autocurarse, capturar carbono y reducir los impactos de los desastres naturales y los desastres relacionados con el clima.
Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) son acciones inspiradas y respaldadas por la naturaleza, que crean resiliencia y brindan beneficios sociales y económicos. El capital natural (es decir, el stock mundial de recursos naturales) y las soluciones basadas en la naturaleza se presentan en muchas formas y contribuyen significativamente a la generación de ingresos y la riqueza nacional. Los servicios ecológicos que proporcionan a menudo se pasan por alto; sin embargo, existe un alto nivel de interdependencia entre la naturaleza y la actividad económica.
La naturaleza es un activo expuesto, principalmente porque no se contabiliza ni se valora. Una vez que se le asigna un valor a algo, los pensamientos se dirigen a protegerlo o invertir en él. Los seguros desempeñan un papel importante en la protección de los activos naturales. Puede que nos resistamos a la idea de no compensar los riesgos con los ladrillos y el cemento, o con nuestros autos nuevos, por ejemplo. También aseguramos nuestra salud y contratamos pólizas para proteger nuestra calidad de vida. Los activos naturales tienen enormes beneficios ambientales, económicos, sanitarios y sociales, entonces ¿por qué no cubrirlos de la misma manera?
Para comprender la oportunidad única para la Argentina y la región de avanzar en un proyecto Protección de los activos naturales con soluciones aseguradoras, es importante poder definir 4 pasos.
Este tipo de productos podría ser una solución en proyectos de canje de deuda por naturaleza.
En los canjes de deuda por naturaleza, los bonos gubernamentales de un país, provincia o municipal son comprados por una institución financiera o un inversionista especializado y reemplazados por otros más baratos, generalmente con la ayuda de garantías crediticias de un banco multilateral de desarrollo. Como dichas garantías protegerían a los compradores de los nuevos bonos si el país no pudiese devolver el dinero, siendo que la tasa de interés sería más baja, permitiendo al gobierno involucrado gastar los ahorros en conservación.
Desde el Programa Red de Ciudades Emergentes ofrecemos a los Gobiernos locales y provinciales acciones concretas para avanzar en estudios de contabilidad ambiental que permitiese adherir en programas de canje de deuda pública por naturaleza.
Por su parte, Peter Sundheimer, Secretario Ejecutivo del Programa, explicó que provincias como Misiones y Chaco han estado explorando dicha posibilidad de avanzar en este tipo de proyectos, no obstante dado que su implantación requiere de tiempo y estudio los gobiernos provinciales no han alcanzado sus objetivos como consecuencia de la falta de políticas de Estado a mediano plazo.
Finalmente, Sundheimer destacó que hay una luz de esperanza con la nueva reconfiguracion política de la Argentina, y este tipo de soluciones de canje de deuda por Naturaleza podrían ser el camino necesario para mejorar los niveles de deuda del país, provincias o municipios.
Estanflación Global, un riesgo para la Argentina...
Panic Show Global
Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, y sus pares de la región, se reunieron con autoridades del Banco. Se anunció la primera etapa de un crédito que contemplaría 100 millones para financiar pymes a través de instituciones financieras, 50 millones en un programa de garantías a pymes y 50 millones para créditos corporativos.
Cuando la contabilidad ambiental se vuelve un factor clave para fortalecer las reservas.
Finanzas Sostenibles, el Bid junto al Jica anunciaron una nueva contribución de US$1.000 millones
El 2025 será el año donde comunas y municipios podrán optar por alternativas para financiar obras de infraestructura sin afectar los recursos corrientes.
La recuperación de las condiciones de transitabilidad avanzan en dos frentes principales de repavimentación y bacheo, uno entre Malabrigo y Berna, el segundo entre el límite provincial y Florencia.
Según el Resumen de catástrofes globales del primer trimestre de Aon, las pérdidas aseguradas en el primer trimestre superaron los 53 mil millones de dólares, muy por encima del promedio del primer trimestre del siglo XXI de 17 mil millones de dólares,
La provincia se sumó al sistema de alerta temprana impulsado por Naciones Unidas para detectar emisiones de metano mediante tecnología satelital con Inteligencia artificial. En paralelo, se creó el Programa de Monitoreo y Mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el sector hidrocarburífero.
A través de la Disposición 1/2025, el Gobierno Nacional puso en acción el plan de regularización de deudas para que distribuidoras y cooperativas eléctricas salden sus obligaciones pendientes con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) al 30 de noviembre de 2024.
A través del Decreto 286/2025, el Gobierno Nacional ha dado un paso importante para mejorar la eficiencia del Estado y fortalecer el rol del sector privado en el desarrollo energético del país.