Argentina y la región deberán comenzar a evaluar el impacto económico del cambio climático

Está preparado el sistema financiero del Cono Sur preparado para el riesgo de inundaciones?

Finanzas sostenibles25 de julio de 2024 RN
descarga (2)

Las inundaciones son cada vez más frecuentes y costosas como consecuencia del cambio climático. En este articulo se utilizan datos locales de tres países del Cono Sur para identificar el impacto financiero de las inundaciones en las pequeñas y medianas empresas, un canal importante más allá del impacto inmediato en el capital físico. Los responsables del análisis concluyen que el riesgo de inundaciones debería aumentar los costos de los préstamos para esas empresas y que la percepción del riesgo de inundaciones solo aumenta después de grandes inundaciones. Es importante destacar que también identifican que las inundaciones aumentan el riesgo de que las empresas incumplan sus préstamos, tanto durante la inundación como en el caso de los préstamos contraídos inmediatamente después.

Los riesgos naturales relacionados con el clima son cada vez más frecuentes y graves a medida que aumentan las temperaturas globales. Las inundaciones se encuentran entre los desastres naturales más dañinos en Latinoamérica, donde sus costos económicos y sociales ya han sido significativos. Si bien el aumento del riesgo de inundaciones a escala Latinoamericana es sustancial, su impacto en las condiciones financieras de las empresas no se comprende del todo.

Más allá de las pérdidas directas, las inundaciones generan costos financieros indirectos: el riesgo de inundaciones se capitaliza en el valor de los activos reales y financieros, y las interrupciones en las actividades comerciales pueden afectar la capacidad de los prestatarios para pagar la deuda pendiente. Esta tensión financiera puede extenderse al sector bancario. Además, los peligros naturales probablemente tengan un impacto localizado, lo que hace que las empresas más pequeñas sean especialmente vulnerables dada su dependencia del crédito interno y su capacidad limitada para compartir riesgos a través de los mercados de capitales.

En un trabajo reciente, se han aportado nuevos conocimientos sobre el riesgo climático físico como fuente de vulnerabilidad financiera para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y para los bancos que las financian. El análisis combina datos sobre préstamos titularizados a pymes con información sobre inundaciones históricas y riesgo de inundaciones en tres países de la zona del Cono Sur: Argentina, Brasil y Chile.

El indicador de riesgo de inundaciones realizado por el Programa Red de Ciudades Emergentes junto al Software Acction provisto Firma Clurb combina métricas que captan tanto la exposición como la vulnerabilidad a peligros hipotéticos caracterizados por diferentes frecuencias e intensidades. Además de la gravedad de los peligros naturales, la exposición tiene en cuenta la información geolocalizada sobre los activos físicos, mientras que la vulnerabilidad subsume las deficiencias o la falta de capacidad de los elementos expuestos para soportar los peligros naturales.

El análisis aborda varias cuestiones relacionadas. En primer lugar, se indagó si el riesgo físico estaba incluido en los precios de los préstamos a las pequeñas empresas. Aprovechando la variación local en la exposición y vulnerabilidad a las inundaciones, demostrando que los bancos no cobraban tasas de interés más altas en los créditos a las empresas en regiones de Argentina y Brasil con alto riesgo de inundaciones.

Los resultados indicaron que las inundaciones afectan a las empresas no solo a través de daños físicos directos, sino también al empeorar sus condiciones financieras, en particular al poner en peligro su capacidad para pagar la deuda y al aumentar su costo de capital. Si bien se espera que el impacto total del cambio climático solo se materialice en el largo plazo, los desastres relacionados con el clima y los fenómenos meteorológicos extremos pueden tener consecuencias disruptivas en las operaciones de las empresas a corto y mediano plazo, no solo de manera directa a través de la destrucción de capital físico sino también a través del canal financiero. Este efecto se ve exacerbado por la gran dependencia de las pymes del Cono Sur de la financiación bancaria y su acceso limitado a los mercados de capital, lo que reduce la posibilidad de sustituir el crédito bancario por fuentes alternativas de financiación. La evidencia de la encuesta confirma que las pymes de la zona del Cono Sur encuentran que el acceso a la financiación es bastante problemática para financiar inversiones para abordar los riesgos climáticos.

Por su parte, autoridades del Programa Red de Ciudades Emergentes instaron a los Gobiernos Locales de Argentina, Brasil y Chile a articular acciones concretas para preservar las cadenas de suministros y fortalecer la Gestión Integral de Riesgos de la infraestructura crítica.

Finalmente, Peter Sundheimer, secretario ejecutivo del Programa, explicó en términos generales, que los hallazgos apuntan a la importancia de que las políticas públicas  mitiguen los efectos disruptivos del cambio climático en la economía real y el sector financiero, y que ayuden a identificar, monitorear e informar sobre los riesgos subyacentes con el fin de evitar situaciones como las acaecidas en Rio Grande do Sul (Brasil 2024) o las de Argentina en el 2011/2012 que repercutió en el 0,8 % del Producto Bruto Interno.

Te puede interesar
Lo más visto