
La Red de Ciudades Emergentes presentó un plan de acción para reducir los riesgos de desastres en Gobiernos Locales
Se estableció un programa de trabajo hasta el 2027 con coordinación de tareas entre los Gobiernos Locales y el sector privado
Es momento que los gobiernos locales de Argentina y países de la región trabajen en planes de gestión integral de riesgo ante un Blackout energético
Comunidades Seguras27 de julio de 2024 RNEn los últimos doce meses se han producido muchos cambios drásticos en el mercado energético, todos los cuales han aumentado la presión sobre nuestros sistemas energéticos. El aumento de los costes, la parada técnica de Atucha, la volatilidad del mercado, la guerra en Ucrania y la suspensión de las exportaciones de gas por parte de Rusia han supuesto que la gestión de la energía haya sido un gran reto para la Argentina y la compra de buques de GNL en general.
Con la posible escasez de gas este invierno, existe la posibilidad de que el suministro de gas y energía no pueda satisfacer la demanda, lo que pondría en riesgo la red. Si bien esta posibilidad es remota, el actual gobierno debería trabajar sobre un potencial colapso del suministro para lo que queda del invierno y el próximo año.
Ante este panorama como otros riesgos complejos, el Programa Red de Ciudades Emergentes viene desarrollando un trabajo silencioso pero efectivo con los Gobiernos Locales de la Argentina, Brasil y Paraguay con el fin de proveer soluciones concretas y alternativas de planificación en materia de infraestructura crítica preservando las cadenas de suministros.
El programa en la actualidad se nutre con financiamiento de organismos multilaterales de crédito, OnGs internacionales y empresas aseguradoras.
Finalmente, desde el Programa destacan la necesidad de que cada Gobierno Local sin importar el tamaño, debería poseer un Plan de Acción Durante Emergencias (PADE), plan que facilitaría el fortalecimiento de las comunidades.
Se estableció un programa de trabajo hasta el 2027 con coordinación de tareas entre los Gobiernos Locales y el sector privado
Según el Resumen de catástrofes globales del primer trimestre de Aon, las pérdidas aseguradas en el primer trimestre superaron los 53 mil millones de dólares, muy por encima del promedio del primer trimestre del siglo XXI de 17 mil millones de dólares,
Se trata del reconocimiento Climate Positive Awards y es por la iniciativa provincial que apunta a lograr la sustentabilidad social y el cuidado del ambiente con la rentabilidad económica.
Técnicos del organismo provincial se encuentran trabajando en territorio, analizando la situación de las defensas de Misión La Paz y Misión San Luis.
Willis, una empresa de WTW, y The Nature Conservancy (TNC) han lanzado un nuevo seguro de resiliencia contra incendios forestales de $2,5 millones para la Asociación Tahoe Donner en Truckee, California.
La Municipalidad de La Cruz inicia un proceso de readecuación de normativas y planes de Gestión integral de Riesgos de Desastres.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) coordinó y fiscalizó con éxito dos simulacros de emergencia aérea en los aeropuertos internacionales de las localidades de Esquel y Posadas, con el objetivo de continuar reforzando la preparación ante situaciones críticas, garantizando una respuesta eficiente, segura y coordinada por parte de todos los actores aeronáuticos junto a los bomberos voluntarios de la zona, protección civil, municipal y provincial.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), mediante la Resolución N° 282/2025, autorizó el reconocimiento de los Certificados Tipo y Certificados Tipo Suplementario emitidos por las autoridades de Aviación Civil (ACC) de Estados Unidos, Canadá, Europa, Reino Unido y Brasil para aeronaves que ingresen al país con el fin de iniciar operaciones.
Según el Resumen de catástrofes globales del primer trimestre de Aon, las pérdidas aseguradas en el primer trimestre superaron los 53 mil millones de dólares, muy por encima del promedio del primer trimestre del siglo XXI de 17 mil millones de dólares,
A través de la Disposición 1/2025, el Gobierno Nacional puso en acción el plan de regularización de deudas para que distribuidoras y cooperativas eléctricas salden sus obligaciones pendientes con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) al 30 de noviembre de 2024.
A través del Decreto 286/2025, el Gobierno Nacional ha dado un paso importante para mejorar la eficiencia del Estado y fortalecer el rol del sector privado en el desarrollo energético del país.