
De la reacción heroica a la estrategia invisible: el nuevo capital humano en la gestión de desastres
"El fin de la improvisación: el desafío de reemplazar a los héroes del desastre por arquitectos de la prevención."
Se estableció un programa de trabajo hasta el 2027 con coordinación de tareas entre los Gobiernos Locales y el sector privado
Comunidades Seguras21 de abril de 2025 RN
Reducir los riesgos de un desastre natural, prevenir catástrofes Locales y regionales, trabajar unificadamente ante amenazas climáticas o interconectar planes de acción para la protección civil. Todos estos planes de acción presentó días atrás el Programa Red de Ciudades Emergentes en lo que constituye un hito creado años atrás y que ahora se le dará un fuerte impulso con el ambicioso plan de acción hasta el 2027
El eje conceptual de este Programa para mitigar catástrofes es la de prevenir o actuar coordinadamente cuando ocurra un terremoto, una inundación, incendios o cualquier otro desastre que afecte a la población.
Hasta ahora el programa elaboraba diferentes tipos de mapeos de castastrofes o amenazas geográficas en las comunas de Argentina. Así, se desarrolló un mapa de terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones regionales o de núcleos urbanos, tormentas severas, grandes nevadas, remoción en masa, incidentes en represas, sequías o incidentes forestales.
Entre los objetivos que tiene este nuevo plan de acción figura la necesidad de actualizar datos, la cuantificación y analisis del costo de reposición de la infraestructura crítica, trabajar en la afectación de la población, coordinar tareas con las fuerzas de seguridad y la sociedad civil a la vez que desarrollar pronósticos para prevenir catástrofes.
El Secretario Ejecutivo del Programa Red de Ciudades Emergentes, Peter Sundheimer, quien es uno de los coordinadores centrales de este plan especial explicó que "se trata de un plan que previene y reduce la posibilidad de catástrofes a partir de construir mapas de riesgos y las obras necesarias para su contención: anticipandose a las inundaciones, incendios, y a la gestión integral de las cadenas de suministros de las diferentes complejos productivos.
En consecuencia Sundheimer remarcó la necesidad de que todos los Gobiernos Locales del país y la región comiencen a cuantificar y valorizar el costo de reposición de la infraestructura crítica dentro de cada jurisdicción con el fin de volcar la información en la toma de decisiones a la hora de preservar o potenciar un plan de obras públicas preservando y potenciando el sector privado. Hasta el momento comunas de Santa Fé, Santiago del Estero, Corrientes, Tucumán, Neuquén, Río Negro, Córdoba y Tierra del Fuego han estado comenzando a diseñar sus primeros planes gestión integral de Riesgos en articulación al programa.

"El fin de la improvisación: el desafío de reemplazar a los héroes del desastre por arquitectos de la prevención."

En el contexto de la prohibición de quemas vigente diciembre, enero y febrero, medida adoptada para disminuir el riesgo de incendios en la época de mayor peligrosidad, la Agencia Federal de Emergencias, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, confirmó la distribución regional de los medios aéreos.

"De la invisibilidad a la acción: la necesidad de integrar la discapacidad en los mapas de riesgo locales y capacitar a los equipos territoriales para una respuesta eficaz.

“Cuando asumimos, teníamos un índice de delitos en Cutral Co que no es el que tenemos hoy; ha disminuido mucho”, aseguró el gobernador Rolando Figueroa.

"Entre la rentabilidad macroeconómica y el riesgo territorial: la alarmante brecha entre la sofisticada logística química transnacional y la capacidad de respuesta real de los gobiernos locales y sus defensas civiles."

El nuevo espacio en la unidad penitenciaria tiene capacidad para 26 reclusos. “Hemos asumido con un abandono total respecto de esta política carcelaria y con un déficit de infraestructura muy importante en todos los temas”, puntualizó el gobernador.


"De ruta de paso a eje continental: La estrategia de Elías Suárez para consolidar a la provincia como el nexo vital entre el Atlántico y el Pacífico, ratificando el liderazgo regional iniciado por Gerardo Zamora."

Este jueves quedó habilitado el tránsito de la ruta, que es clave para el Alto Neuquén. La Dirección Provincial de Vialidad ya finalizó los trabajos de repavimentación del sector.

"El fin de la improvisación: el desafío de reemplazar a los héroes del desastre por arquitectos de la prevención."

De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.