
¿Necesitas una hipoteca? Así es como las alteraciones climáticas podrían afectar tu scoring crediticio.
Si los bancos prestamistas argentinos comenzarán a tener en cuenta el clima en sus evaluaciones de riesgo, la calificación crediticia de un consumidor podría caer o incluso subir dependiendo del riesgo que corra la propiedad.
Real Estate Risk21 de junio de 2025
RN
Cualquiera que busque una hipoteca sabe hasta qué punto los prestamistas suelen analizar sus finanzas para determinar su solvencia. Pero hay un factor nuevo: las alteraciones climáticas.
Dada la rapidez con la que aumentan los desastres climáticos, tanto en frecuencia como en costos, las entidades crediticias prestan mucha más atención a cómo podrían afectarles estos costos. Las aseguradoras también tienen dificultades para mantenerse al día y se retiran con mayor frecuencia de las zonas más propensas al riesgo, lo que agrava aún más las pérdidas. Además, el Sinagir se encuentra en un estado de incertidumbre bajo la administración de Javier Milei, con recortes de personal y posibles fondos para desastres.
Por lo tanto, el clima se ha convertido en un factor cada vez más importante al evaluar el riesgo crediticio, junto con las deudas, los ingresos y las garantías de la vivienda del consumidor, según un nuevo análisis de City Risk-70 (CR-70), un programa de evaluación de riesgos y vulnerabilidades climáticas. Los riesgos incluyen inundaciones, incendios forestales y viento.
Si los bancos empezarán a considerar el clima en sus evaluaciones de riesgo, la calificación crediticia de un consumidor podría disminuir o incluso aumentar, dependiendo del riesgo de su propiedad. Lo primero resultaría en mayores costos de endeudamiento.
Cuando una propiedad se inunda durante un fenómeno meteorológico extremo, su tasa de ejecucion hipotecaria es mayor que la de las propiedades vecinas que no se inundaron. Esto se traduce históricamente en un aumento promedio del 50 % en las ejecuciones hipotecarias tras inundaciones en las viviendas dañadas, según funcionarios del Programa CR-70.
Los costos anuales de los desastres relacionados con el clima han aumentado un 758 % en las últimas dos décadas.
El aumento del costo se debe no solo a la mayor severidad de las tormentas, sino también a la inflación, así como al aumento de la población y al mayor desarrollo inmobiliario en zonas de mayor riesgo. Los bonaerenses adoran las costas y los espejos de agua y, en la mayoría de las zonas, pagan cada vez más por vivir allí.
Pero el aumento de esos costos relacionados con el clima, y el consiguiente riesgo, está afectando por igual a los hogares, a las instituciones financieras y las carteras de inversión.
Existe un riesgo significativo incipiente de pérdida crediticia relacionado con el clima que actualmente permanece oculto en los modelos tradicionales de pérdida crediticia. Esto revela el efecto sistémico que los desastres climáticos están teniendo en el mercado hipotecario, tanto por daños directos como por impactos indirectos, como el aumento de los costos de los seguros, añadió Peter Sundheimer, director ejecutivo del Programa CR-70.
En consecuencia el programa invita a los organismos multilaterales de crédito, Cámaras empresarias, empresas y gobiernos locales a sumarse al programa City Risk-70 potenciando la sinergia entre el sector público y privado.


EE.UU.: Un brote de tornados probablemente sea el evento meteorológico severo más costoso de 2025
Alteraciones climaticas golpean salvajemente a Estados Unidos

¿Qué hace falta para que los compradores argentinos de inmuebles empiecen a solicitar un descuento por desastre?
Los costos reales de poseer una casa u oficina en barrios vulnerables a inundaciones e incendios forestales son cada vez más claros.

Los precios de las propiedades en Argentina se encuentran en peligro!
El riesgo climático está reformando los fundamentos del sector inmobiliario, y argentina no será la excepción.

BID apoya a la Argentina para enfrentar la emergencia por las inundaciones en Bahía Blanca
Crédito de Emergencias

Los códigos de construcción en Argentina y principalmente Buenos Aires no están preparados para las alteraciones climáticas
La Argentina y la ciudad de Buenos Aires al borde del caos total


Neuquén: Reabrieron el tramo afectado por el derrumbe en la ruta 43
Este jueves quedó habilitado el tránsito de la ruta, que es clave para el Alto Neuquén. La Dirección Provincial de Vialidad ya finalizó los trabajos de repavimentación del sector.

Gobernadores del NOA se reunieron con Rio Tinto, la minera que en Salta invertirá US$ 2.500 millones
Gustavo Sáenz de Salta, Raúl Jalil de Catamarca y Carlos Sadir de Jujuy participaron en una Mesa Redonda con el Board of Directors de Rio Tinto. La compañía impulsa en la provincia el proyecto Rincón Lithium, la mayor inversión en litio bajo el régimen RIGI.

De la reacción heroica a la estrategia invisible: el nuevo capital humano en la gestión de desastres
"El fin de la improvisación: el desafío de reemplazar a los héroes del desastre por arquitectos de la prevención."

Blindaje fiscal y climático: el rol estratégico del mercado asegurador para salvar las cuentas de las provincias y municipios argentinos
De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.