Argentina presentó el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático

El Presidente afirmó que “la calidad ambiental no es sólo un tema discursivo y tiene que ver con lo productivo", pidió "trabajar para generar conciencia sobre el cambio climático"

Cambio Climático01 de noviembre de 2022 RN - Telam
63614130d4820_1200

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que “la calidad ambiental no es sólo un tema discursivo y tiene que ver con lo productivo", pidió "trabajar para generar conciencia sobre el cambio climático" y recordó que América Latina "no es responsable" del calentamiento global.

Fernández formuló este concepto al encabezar la presentación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en un acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

El acto se realizó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, y el mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.

El Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático sintetiza las políticas del país para limitar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Según se adelantó, contiene seis líneas estratégicas: Transición energética; transición productiva; movilidad sostenible; territorios sostenibles y resilientes; conservación de la biodiversidad y bienes comunes; y gestión sostenible de los sistemas alimentarios y bosques.

Por su parte RN consultó telefónicamente a Peter Sundheimer, representante técnico del Senador Nacional Antonio Rodas, vicepresidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo sustentable, sobre cómo veía el esquema de trabajo propuesto por el estado y los lineamientos sugeridos en el Plan Nacional recientemente presentado.  Si bien Sundheimer no dudo en destacar que la dirección adoptada por todos los organismos participantes es pertinente, resaltó la necesidad de fortalecer las políticas de prevención y adaptación al cambio climático, siendo que el país requiere de obras de infraestructura crítica para evitar el colapso de las vías navegables, la generación y transmisión de energía, y el colapso en los servicios de saneamiento ambiental.

Finalmente, Sundheimer hizo un llamamiento e instó a las provincias a trabajar en un modelo de gestión de riesgo, el cual contemple de forma cotidiana la articulación con el sector privado para evitar proyectos que generen un interrogante futuro sobre la calidad ambiental de estos. 

Te puede interesar
Lo más visto