Estará la industria del Real Estate en Argentina y la región preparada para el cambio climático?

El Real Estate en la Región deberá prepararse para fenómenos meteorológicos extremos.

Comunidades Seguras17 de enero de 2024 RN
inundacion-cordobajpg (1)
Inundaciones en Córdoba

Muchas empresas se ven directamente afectadas por el clima, por ejemplo, la agricultura, el ocio y el turismo, por lo que se verán afectadas por el cambio climático. Sin embargo, es probable que las empresas que dependen de inversiones a largo plazo tengan impactos mayores, porque las consecuencias del cambio climático aumentan con el tiempo. Por lo tanto, es probable que las industrias de la construcción, el sector inmobiliario, el transporte y la infraestructura sean las más afectadas por los impactos del cambio climático.

Dependiendo de la ubicación y el microclima, los edificios pueden verse afectados por inundaciones, incendios forestales y deslizamientos de tierra. Los edificios más antiguos, especialmente cerca de la costa y los cursos de agua, son vulnerables a inundaciones y tormentas. Esto podría afectar el valor de los edificios y los bienes inmuebles y dificultar la obtención de un seguro adecuado. A su vez, esto podría promover cambios en las regulaciones gubernamentales y las tendencias de compra. También podría resultar en un aumento de los costos de construcción, con nuevas normas y medidas preventivas. Como resultado, son las casas más nuevas las que podrán resistir más fácilmente un clima cambiante.

Con requisitos, códigos de construcción, impuestos y otros incentivos cada vez mayores para los edificios energéticamente eficientes, hay un movimiento hacia desarrollos más compactos y un aumento en el valor y la conveniencia de los "edificios verdes". Estas oportunidades en materia de eficiencia energética y nuevas tecnologías de construcción también pueden dar lugar a reducciones de carbono que podrían producir compensaciones con valor de mercado para otros sectores empresariales.

La ubicación de la empresa también se verá afectada por las cuestiones inmobiliarias mencionadas anteriormente. El cambio climático afectará a casi todas las formas de infraestructura: electricidad, gas y agua en los servicios públicos, así como el acceso al transporte y las telecomunicaciones. Esto a su vez afectará a las personas. La electricidad podría sufrir interrupciones y apagones por fenómenos climáticos extremos. La falta de capacidad también puede ser un factor debido al aumento de la demanda bajo temperaturas extremas. La sequía podría reducir el suministro de agua y la generación hidroeléctrica. Cualquier edificio bajo, aeropuertos, líneas ferroviarias y carreteras son vulnerables a inundaciones y tormentas.

Considerando este tipo de escenarios, el Programa Red de Ciudades Emergentes ha delineado un plan de trabajo para asistir tanto a los gobiernos locales como empresas a reducir y mitigar cualquier exposición que pudiese ocasionar los efectos del cambio climático en la infraestructura crítica.

Peter Sundheimer, Secretario Ejecutivo del Programa nos comentó que la línea de acción para gobiernos locales comienza con un análisis exhaustivo e identificación de la infraestructura crítica y geolocalizacion digital de las principales vulnerabilidades que podrían existir, donde posteriormente se iniciaría un proceso de IDENTIFICACIÓN DE ESCENARIOS DE RIESGO Y CUANTIFICACIÓN ECONÓMICA AMBIENTAL, y finalmente se identificarán medidas de intervención. Para concluir el Programa asiste a los Gobiernos locales con la identificación de fuentes de financiamiento para concretar las obras necesarias identificadas en el plan de acción.

En el caso de la asistencia técnica que se brinda a las empresas se basa en un análisis exhaustivo de sensibilidad productiva que tienen las cadenas de suministros de las diferentes industrias, tendiendo puentes de comunicación con el sector público y aseguradoras para lograr subsanar los potenciales riesgos a través de mesas de trabajo donde se estudia la modelización del riesgo en cuestión.

Finalmente, Marta Pereyra, Presidenta del FMA, organismo que patrocina al programa, sugirió la posibilidad de crear un índice que analice a las propiedades según el riesgo de pérdida de valor de las propiedades como resultado de daños causados por el cambio climático, como precipitaciones extremas, incendios naturales, inundaciones o movimientos sísmicos.

Te puede interesar
Lo más visto