Argentina debería comenzar una evaluación de riesgos múltiples frente a las nuevas olas de calor

ONG internacional promueve y coordina la articulación público privada para el desarrollo de nuevos modelos de Riesgos.

Cambio Climático22 de marzo de 2024 RN
multimedia.normal.9a991e26f1ac371f.6f6c612d64652d63616c6f722d66696e2d64652d73656d616e612d65787472655f6e6f726d616c2e77656270
Imagen ilustrativa Fuente meteored

Los efectos del cambio climático son diversos y difíciles de predecir debido al alto nivel de incertidumbre. Los efectos negativos causados ​​por el cambio climático incluyen daños a las propiedades, a los seres humanos y a los ecosistemas. El aumento de temperatura, que es un efecto representativo del cambio climático, no sólo aumenta con el número de días con olas de calor y noches tropicales, sino que también acelera las sequías, aumenta el uso de energía y dificulta la producción y suministro de alimentos. También agrava múltiples problemas, como las enfermedades relacionadas con el calor y las enfermedades crónicas, y aumenta el exceso de mortalidad de las enfermedades vectoriales relacionadas.

Por lo tanto, la influencia del aumento de temperatura puede conducir a un solo desastre o a múltiples desastres, en forma de eventos simultáneos o en serie. Los desastres múltiples pueden causar daños a gran escala, y el proceso de restauración y recuperación requiere períodos más largos y más esfuerzos que un solo desastre. Dado que se espera que la temperatura en Argentina y la región aumente continuamente, también podrían aumentar los daños causados ​​por múltiples desastres relacionados con las olas de calor.

La evaluación de riesgos es el proceso de anticipar los daños probables antes de que ocurran. Recientemente, se ha enfatizado y utilizado en gran medida para apoyar a los formuladores de políticas públicas. La evaluación cuantitativa de riesgos es útil para comprender el grado del riesgo e identificar las ubicaciones de los sujetos más vulnerables, considerando múltiples impactos adversos con cierto grado de certeza. El riesgo se define como la probabilidad de consecuencias dañinas o pérdidas esperadas causadas por interacciones complejas entre los peligros y la vulnerabilidad de la ciudad y la sociedad. Por lo tanto, los riesgos múltiples deberán analizarse considerando los peligros y vulnerabilidades en simultáneos e identificando interacciones y relaciones entre ellos. Este será uno de los desafíos de la evaluación de riesgos múltiples relacionados con el cambio climático que los Gobiernos Locales junto a las aseguradoras deberían realizar.

Para superar este desafío, una evaluación de riesgos múltiples debería emplear un análisis de criterios múltiples con preferencia determinista o método cualitativo en lugar de información cuantitativa o probabilística. 

Por lo tanto, el Programa Red de Ciudades Emergentes invita a las Cámaras empresarias, aseguradoras, gobiernos locales, funcionarios nacionales y organismos multilaterales de crédito a trabajar un modelo de red de riesgos múltiples con análisis estadístico probabilístico basado en la inferencia bayesiana.

Por su parte, Peter Sundheimer, Secretario Ejecutivo del Programa Red de Ciudades Emergentes, destacó que el armado de estas mesas de trabajo potenciarán mayor grado de certidumbre, a través de la aplicación de una técnica estadística de probabilidad aplicada la cual considerará factores complejos y tiene la ventaja de reflejar la incertidumbre de los desastres y cambio climático de manera regional.

Te puede interesar
Lo más visto