Latam: Las mineras enfrentan una gama cambiante de riesgos y oportunidades ante el cambio climático

La industria minera en Latino América se encuentra en una transición constante.

Minería & Energia22 de enero de 2024 RN
images (3)

Las consecuencias del cambio climático para el sector minero están compuestas por una dinámica compleja y en evolución. El sector consume muchos recursos y es un importante emisor de gases de efecto invernadero (GEI), pero también desempeña un papel estratégicamente importante en la economía y es esencial para la transición energética. También es vulnerable a los efectos del cambio climático y la transición energética.

Si bien la contribución del sector minero es indiscutible, existen importantes riesgos relacionados con el cambio climático para el sector, incluidos riesgos físicos, de transición, legales y regulatorios.

El sector es vulnerable a los efectos físicos del cambio climático, directamente y a través de su cadena de suministro. Muchas minas están ubicadas en entornos físicos remotos y desafiantes. Los efectos del cambio climático, incluidos los cambios en las condiciones climáticas, los fenómenos meteorológicos extremos y más frecuentes y las presiones sobre la disponibilidad de recursos críticos como el agua, pueden exacerbar los desafíos en sitios remotos. La infraestructura minera también está en riesgo, lo que puede afectar las operaciones y aumentar los riesgos ambientales y de salud y seguridad ocupacional. El transporte, que es fundamental para la minería (traer trabajadores, equipos y suministros, así como llevar minerales al mercado), también está en riesgo. Los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del nivel del mar dañan carreteras, puertos y otras infraestructuras de transporte críticas y afectan la capacidad de transportar personas, suministros y productos básicos de forma segura. 

El sector también enfrenta riesgos de transición. A nivel mundial, se están produciendo transiciones rápidas y profundas en todos los sectores para avanzar hacia economías bajas en carbono. Los riesgos de la transición abarcan toda la cadena de valor de la minería, tales como: la evolución de las actitudes políticas, sociales y de los consumidores hacia industrias y productos contaminantes y con altas emisiones de GEI; expectativas cambiantes de las comunidades, accionistas, financistas y otras partes interesadas clave; cambiar los marcos regulatorios y legales; mayores riesgos políticos (por ejemplo, nacionalización de recursos y tensiones comerciales); preocupaciones de seguridad regional; cambios en los mercados globales y la competencia; y los precios fluctuantes de las materias primas.

El sector también corre el riesgo de sufrir litigios e investigaciones relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad. Las operaciones mineras consumen muchos recursos, contribuyendo a la contaminación y la degradación ambiental y siendo un importante emisor de GEI.

Esto convierte al sector en un objetivo de activismo, litigios y acciones regulatorias relacionadas con el clima. Estos casos pueden tener graves consecuencias operativas, financieras y de reputación.

La gama de disputas relacionadas con el clima es amplia. Las cuestiones legales atraviesan muchos campos del derecho y causas de acción, e involucran a una variedad de demandantes y demandados de múltiples sectores. El panorama de riesgos se encuentra en un estado de cambio a medida que los gobiernos, los reguladores y el poder judicial luchan por encontrar la manera de abordar estas complejas cuestiones. Pero una tendencia es clara: a nivel mundial, los casos relacionados con el clima están aumentando.

Partiendo de la actual situación, en la República Argentina, la industria minera se encuentra en un punto de inflexión, donde la seguridad jurídica y los regímenes fiscales de acuerdo al gobierno de turno podrían ocasionar una modificación de la rentabilidad o incluso la viabilidad de los proyectos mineros, y cuando eso sucede, surgen disputas estratégicamente importantes.

Por tal motivo, desde el Programa Red de Ciudades Emergentes se ha lanzado un proyecto para abordar la problemática del sector junto a los Gobiernos locales y provinciales con el fin de lograr un correcto manejo integral del riesgo.

Por su parte, Peter Sundheimer, Secretario Ejecutivo del Programa comentó que muchas empresas mineras ahora ponen énfasis en prácticas de desarrollo minero sustentable.  Dichas empresas podrían aprovechar los avances tecnológicos que permiten una mayor eficiencia, una reducción de los residuos y un mayor uso de energías renovables. Pero el sector debería seguir centrándose en reducir las emisiones mediante una mayor adopción de tecnologías, innovación operativa, eficiencia de recursos y prácticas de la economía circular. Las prácticas sólidas de sostenibilidad y la participación de las partes interesadas son importantes para obtener o mantener la licencia social y también reducir el riesgo de litigios. Los riesgos del cambio climático también deberían integrarse en las prácticas estratégicas de gestión de riesgos. Las evaluaciones de riesgos deben realizarse en el curso normal de las actividades comerciales, así como al comienzo de un proyecto, y debiéndose incluir el riesgo de litigios e investigaciones. No todas las disputas podrían evitarse, por lo que las empresas también deberían contar con protocolos que las coloquen en la mejor posición para abordar las disputas de manera eficiente y efectiva.

Finalmente, Sundheimer destacó la necesidad de avanzar hacia un plan estratégico que contemple el riesgo de la cadena de suministros de la industria minera con el fin de potenciar y preservar la infraestructura crítica necesaria para la explotación minera.

Te puede interesar
Lo más visto