
BID amplía Línea de Crédito de Emergencia para apoyar la respuesta de Jamaica al huracán Melissa
Asistencia Financiera.
Geopolítica climática, repensando la seguridad nacional.
Cambio Climático26 de octubre de 2022 RN
¿Qué pasaría si la teoría de Clausewitz se aplicara a lo que a menudo se describe como “la mayor amenaza”: el espectro del calentamiento global y el colapso ecológico? ¿Qué pasaría si la Argentina y los gobiernos de la región decidieran que la crisis climática y ecológica es la amenaza de mayor prioridad y dirigieran la estrategia de seguridad nacional para reorientarla en consecuencia?
Aunque los peligros del cambio climático y el colapso ecológico a menudo se describen como amenazas existenciales o catastróficas, en la práctica se abordan como cuestiones de política y gobernanza científicas.
“Securitizar” el problema se ha considerado problemático durante mucho tiempo, con la suposición de que conducirá a soluciones draconianas de arriba hacia abajo. Nuestra percepción nos obliga a presentar un enfoque alternativo, donde los métodos analíticos de amenazas militares tradicionales se fusionan con conceptos ecofilosóficos emergentes para producir un prototipo de concepto de operaciones sobre cómo la región podría responder a la hiperamenaza del cambio climático y ambiental, argumentando que la naturaleza de la amenaza ha cambiado, lo que requiere una nueva postura de amenaza. Además, la naturaleza de la amenaza exige un cambio hacia una mayor respuesta local y de abajo hacia arriba.
Por tal motivo, el Senador Nacional Antonio Rodas planteó la necesidad imperiosa de avanzar con un proceso de contabilidad ambiental, donde los servicios ecosistemicos sean incorporados al patrimonio local o nacional, entendiendo la sensibilidad que puede sufrir la matriz productiva en un contexto de crisis climática.
Acompañando la postura del Senador Rodas, Peter Sundheimer, asesor técnico del Senador, explicó que existen ciertos minerales como el litio, las tierras raras o en el caso de los yacimientos hidrocarburiferos junto a los recursos hídricos que serán fundamentales para el desarrollo de las sociedades venideras, siendo imprescindible dimensionar la necesidad que este tipo de recursos requiere y requerira en materia de seguridad.
Para resguardar dichos recursos, los gobiernos locales, provinciales y nacionales deberán incorporar mayor cantidad de equipos tácticos de respuesta inmediata, con el fin de contener desbordes sociales en la región, sea por migración (desplazados climáticos) o por la invasión de una fuerza extranjera como consecuencia de la escasez de recursos naturales en su país.

Asistencia Financiera.

El ciclo del agua se ha vuelto cada vez más errático y extremo, oscilando entre diluvios y sequías, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este informe destaca los efectos en cascada del exceso o la escasez de agua en las economías y la sociedad.

La financiación climática de los BMD para las economías de renta baja y media aumentó un 14% hasta superar los US$85.000 millones.

La provincia cerró agosto con precipitaciones que alcanzaron valores récord en distintas localidades, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SNM). En Paraná se registraron 186,6 milímetros, el mayor nivel en casi 60 años.

Es una iniciativa regional que se realiza en los países andinos: Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. Está coordinada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y financiada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

El cambio climático ya está afectando la vida cotidiana de los argentinos y seguirá haciéndolo en el futuro previsible. Se prevé que Argentina se volverá más cálida, algunas regiones más secas, mientras que otras más húmedas. Estos cambios no solo afectarán nuestra salud, sino también los ecosistemas de los que dependemos. Algunos gobiernos locales de Argentina se están preparando para convivir con un clima cambiante mediante diversas medidas de adaptación.


El Gobernador de Mendoza analizó la aprobación de los proyectos mineros en la Legislatura y repasó las iniciativas que presentó ante el Consejo de Mayo en materia fiscal y educativa. Destacó el consenso político alcanzado y aseguró que la provincia está preparada para ejercer controles ambientales estrictos.

"De ruta de paso a eje continental: La estrategia de Elías Suárez para consolidar a la provincia como el nexo vital entre el Atlántico y el Pacífico, ratificando el liderazgo regional iniciado por Gerardo Zamora."

"El fin de la improvisación: el desafío de reemplazar a los héroes del desastre por arquitectos de la prevención."

De la catástrofe a la estrategia: el plan del sector financiero para salvar al Estado de sus propios riesgos.