Esta la Argentina y la región preparada para adoptar una estrategia de seguridad nacional centrada en el Cambio Climático?

Geopolítica climática, repensando la seguridad nacional.

Cambio Climático26 de octubre de 2022 RN
soldado-ejército-La-Pampa

¿Qué pasaría si la teoría de Clausewitz se aplicara a lo que a menudo se describe como “la mayor amenaza”: el espectro del calentamiento global y el colapso ecológico? ¿Qué pasaría si la Argentina y los gobiernos de la región decidieran que la crisis climática y ecológica es la amenaza de mayor prioridad y dirigieran la estrategia de seguridad nacional para reorientarla en consecuencia?

Aunque los peligros del cambio climático y el colapso ecológico a menudo se describen como amenazas existenciales o catastróficas, en la práctica se abordan como cuestiones de política y gobernanza científicas.

“Securitizar” el problema se ha considerado problemático durante mucho tiempo, con la suposición de que conducirá a soluciones draconianas de arriba hacia abajo. Nuestra percepción nos obliga a presentar un enfoque alternativo, donde los métodos analíticos de amenazas militares tradicionales se fusionan con conceptos ecofilosóficos emergentes para producir un prototipo de concepto de operaciones sobre cómo la región podría responder a la hiperamenaza del cambio climático y ambiental, argumentando que la naturaleza de la amenaza ha cambiado, lo que requiere una nueva postura de amenaza. Además, la naturaleza de la amenaza exige un cambio hacia una mayor respuesta local y de abajo hacia arriba.

Por tal motivo, el Senador Nacional Antonio Rodas planteó la necesidad imperiosa de avanzar con un proceso de contabilidad ambiental, donde los servicios ecosistemicos sean incorporados al patrimonio local o nacional, entendiendo la sensibilidad que puede sufrir la matriz productiva en un contexto de crisis climática.

Acompañando la postura del Senador Rodas, Peter Sundheimer, asesor técnico del Senador, explicó que existen ciertos minerales como el litio, las tierras raras o en el caso de los yacimientos hidrocarburiferos junto a los recursos hídricos que serán fundamentales para el desarrollo de las sociedades venideras, siendo imprescindible dimensionar la necesidad que este tipo de recursos requiere y requerira en materia de seguridad.

Para resguardar dichos recursos, los gobiernos locales, provinciales y nacionales deberán incorporar mayor cantidad de equipos tácticos de respuesta inmediata, con el fin de contener desbordes sociales en la región, sea por migración (desplazados climáticos) o por la invasión de una fuerza extranjera como consecuencia de la escasez de recursos naturales en su país.

Te puede interesar
Lo más visto